Melodías pedagógicas por la integración del Polígono Sur
La entidad En lugar de creación impartirá en la Factoría Cultural el taller ‘Musikers’, que enseñará a niños de entre
10 y 14 años a componer música con medios informáticos
La música como herramienta esencial para contribuir a la normalización del Polígono Sur de Sevilla, una de las zonas más degradadas de la ciudad. Así, la Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado el taller sobre creación musical que la entidad En lugar de creación impartirá en sus dependencias durante los próximos tres meses . ‘Musikers Fábrica de Música’ es el título de este proyecto que, financiado con la ayuda de la Unión Europea (UE), resulta ser una orquestación entre entidades educativas, culturales y de mediación por la inclusión social.
‘Musikers’ tiene como objetivo desarrollar «un enfoque innovador» basado « en la experiencia pedagógica de creación que pone en relación la educación y el aprendizaje musical». El alumnado compondrá obras musicales de principio a fin aplicando los recursos musicales y tecnológicos: escribirá letras de canciones, fabricará y tocará instrumentos, distinguirá sonoridades y ritmos, realizará mezclas y grabaciones, desarrollando obras musicales que serán la banda sonora de la muestra final.
Esta actividad estará dirigida artísticamente por Salud López , y contará con los profesores Francisco Javier Torres Simón, Luis Navarro, Sergio Domínguez Parreño y Jesús Bascón. Además de la formación de tres meses en ‘Musikers’, les darán a conocer las oportunidades laborales que les ofrece este ámbito creativo.
La inscripción en el taller, que se realizará los lunes y martes a las 17.00 horas en Factoría Cultural, es gratuita y se puede gestionar también a través del whatsapp +34 622 484 469 o a través de este enlace web . No hay que olvidar que la Factoría Cultural es un equipamiento municipal de 3.300 metros cuadrados y dividido en tres plantas. Cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y un gran auditorio. Tiene además como cometido ser «un lugar de encuentro y creación artística» que esté «al servicio de la comunidad para propulsar la organización de tejido artístico de la zona».
En este sentido, Factoría Cultural cuenta con la participación de diferentes colectivos y artistas del Polígono Sur, lo que lo convierte en «un espacio vivo» en el que tienen cabida las iniciativas culturales que se generan en el barrio , así como las acciones impulsadas por otros colectivos culturales.