Ocio
Manu Sánchez y el Comandante Lara traen la fiesta del humor este fin de semana a Sevilla
Uno actúa en el Cartuja Center Cite el sábado y domingo con «El gran emigrante» y el otro llega a Fibes rodeado de amigos en las mismas fechas
El fin de semana viene cargado de humor. La taquilla ha ardido como la pólvora durante estos días para disfrutar de dos de los cómicos más populares de Andalucía . Por un lado, Manu Sánchez presenta «El gran emigrante» en Cartuja Center Cite el sábado con una doble función, a las 17.30 y a las 19 .30, y el domingo a las 19.30 horas. Por otro, Luis Lara, conocido como el Comandante Lara, aterriza en el Palacio de Congresos en las mismas fechas junto a la compañía formada por Vicente Ruidos y Jesús Tapias.
Noticias relacionadas
De esta forma, la fiesta de la comedia está garantizada , pues los dos auditorios acogen a dos profesionales de la risa. Rastreadores de la carcajada inmediata, imitadores poco certeros, aunque siempre hilarantes, y retratistas de lo cotidiano que han hecho del chiste una bandera. Con sus diferencias y similitudes, cada uno llega a un escenario distinto de la ciudad con el patio de butacas a rebosar y un deseo de evasión entre los asistentes.
Manu Sánchez con «El gran emigrante»
El humorista nazareno compagina su trabajo en las radios y televisiones con la producción de espectáculos propios y ajenos. Ha escrito un libro, «Surnormal» , en el que da rienda suelta a su particular forma de defender a Andalucía y, en la actualidad, lleva las riendas de un «talent show» en la televisión pública andaluza. Con la acidez y agilidad mental que lo caracteriza , regresa con un nuevo espectáculo que contendrá crítica social, sátira política y mucha actualidad . Su búsqueda de aquello que resulta gracioso no es ajena a la reflexión ni al compromiso con su tierra, cimientos sobre los que ha construido parte de su trayectoria.
Después del éxito cosechado con su trilogía sobre el poder, «El rey solo», «El último santo» y «El buen dictador», «El gran emigrante» tiene una premisa concreta: uno de fuera que viene hacia dentro con unas costumbres lejanas . El raro, en este caso, es el extranjero. O ellos. O todos. Porque la brecha entre unos y otros parece lo suficientemente amplia como para que los malentendidos y el llamado «shock» cultural tenga una enorme presencia. ¿Turista o invasor?, ¿encuentro o choque?, ¿con o sin cebolla? son algunas de las preguntas que nos acercan hacia a las historias que se van a suceder entre monólogos y piezas teatrales.
Manu Sánchez ha estado durante meses en el programa de La Cámara de los Balones, de Cadena Ser, donde tomó el relevo de El Yuyu de Cádiz y el mismo Comandante Lara. Anteriormente, ha desembarcado en emisiones nacionales, aunque, como él explica con sorna, «a Madrid hay que ir, pero no hay que irse». Por eso lo hemos visto presentar «El último mono», concursar en «Tu cara me suena» y danzar al ritmo de los disfraces en «Bailando con las estrellas». Ahora, sin embargo, desata su versión más canalla y sincera en el riguroso directo . La imaginación echa a volar y su desubicado personaje nos espera con acentos de a saber dónde y hábitos de otro lugar.
Manu Sánchez. Cartuja Center Cite. Sábado y domingo. Entradas: desde 27 euros. Más información en www.cartujacenter.com
Comandante Lara & Cía
Metralleta incesable de chistes y armeno de la gracia popular, Luis Lara ha desarrollado su sentido del humor calando con fuerza entre sus seguidores, adictos desde que lo descubren a lo único que ofrece: un ataque incontrolable por segundo . Quienes han escuchado su repertorio de relatos saben que solo necesita diez minutos para causar un daño físico en mandíbula, pómulos y abdominales irreparable. Una broma locuaz. Y después otra. Y otra. Y así hasta que al espectador se le hagan bola en la garganta y no pueda parar de reir. Sus imitaciones no se parecen prácticamente en nada a la voz ni las formas de expresarse del original, pero su labor superdotada y aparentemente sencilla de captar la esencia, así como la bofetada caricaturesca que les imprime, hacen que todos ellos tengan gran valor. El poder de la comedia.
Su cuñado Ramiro, la presidencia de los clubes de la ciudad y cualquier futbolista o político saltan a su terreno de juego a través de anécdotas que coquetean con el surrealismo , pero con las que nos podemos sentir identificados. Esta vez, al malogrado Ramiro se le siguen acumulando las desdichas y a él le ha dejado la novia. Un punto de partida que promete diversión el sábado y el domingo en Fibes. Con esta intención, lleva su despliegue con Vicente Ruidos , cerrajero gaditano con tendencia a las onomatopeyas, y Jesús Tapias en la defensa. Un trío curtido entre el viento de levante y la alegría salobre del Sur.
El jerezano pertenece además a una familia poderosa del cante flamenco, de la que forman parte artistas tan icónicos como El Torta. Por eso, lo mismo canta una saeta o una bulería de Fernando de la Morena evocando a su gusto por las papas aliñás o te atrapa en la dimensión que mejor se le da: la tontería a la que muy pocos no sucunben. Estudió Periodismo, anunció la declaración de persona non grata al portero De Gea en el pueblo de Paradas durante el pasado mundial y ya tiene preparada la cartuchera de ocurrencias para su próxima actuación. Quedan dos noches de absoluto desenfado por delante.
Comandante Lara & Cía. Fibes. Sábado y domingo. Entradas agotadas. Más información en www.fibes.es