'Letras para la concordia'

La Junta defiende que se dialogó «en libertad» sobre Alberti y Pemán en las jornadas de Cádiz

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que en el Oratorio de San Felipe «no se juzgó a nadie, no se etiquetó a nadie y se estableció un diálogo en libertad»

Las primeras 'Jornadas andaluzas de letras para la concordia' se celebraron en Cádiz y estuvieron centradas en las figuras de José María Pemán y Rafael Alberti Antonio Vázquez

S. L.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , ha defendido en comisión parlamentaria que en las primeras 'Jornadas andaluzas de letras para la concordia' , celebradas en Cádiz y centradas en las figuras de los escritores José María Pemán y Rafael Alberti , «no se igualó a nadie, no se juzgó a nadie , no se etiquetó a nadie y se estableció un diálogo en libertad», mientras que la diputada socialista Araceli Maese le ha pedido que « dejen de manosear la historia » y ha afirmado que una derecha «moderada y de centro no hubiera organizado jamás» estas jornadas.

Así, Maese ha dicho a Del Pozo que su gobierno «ha entrado en una deriva extremadamente peligrosa que es la de reescribir la historia», como también se ha visto en los actos del 28F «con la apropiación de Clavero Arévalo », al tiempo que ha añadido que «demuestran una falta de seguridad total y que no han acabado de sacudir de su ideario aquello que les une a lo más oscuro de su pasado como herederos que fueron en la transición de la derecha unida al franquismo ».

En su réplica, Del Pozo ha señalado que «nunca se hubiera esperado» la intervención de Maese, para subrayar que «probablemente los protagonistas de la Transición española, donde estaba su partido, entendieron mucho mejor que usted lo que allí se hizo»

«En nuestro sistema no todo el mundo puede y debe pensar lo mismo por higiene democrática y este país necesita un PP serio como pieza clave en la alternancia política », ha manifestado Maese, quien ha añadido que «el problema es que se han echado a los brazos de la ultraderecha y como un niño le permiten todo» y «estos caprichos serán su soga al cuello».

«Uso partidista»

Ha afirmado que una derecha «moderada y de centro no hubiera organizado jamás estas jornadas de 'Letras para la concordia'» porque « pone el foco en el uso político y partidista, y, además, haciéndolo desde una institución como la Junta de Andalucía», y ha afeado que se pretenda « blanquear al olvidado Pemán y equipararlo con el poeta de la Generación del 27 , cuyo regreso a España en 1977 es uno de los símbolos de la Transición».

« El mérito es de Alberti que cuando regresó del exilio se convirtió en embajador de las letras gaditanas , promotor de artistas aunque estos fueran contrarios a sus ideas», mientras que Pemán «es a día de hoy un escritor sin demanda , porque el tiempo pone a cada uno en su sitio», ha afirmado, para añadir que la nieta de Alberti «denuncia que no contaron con su permiso y que si de ella hubiera dependido las jornadas no se hubieran celebrado». «Dejen de manosear la historia», ha aseverado.

En su réplica, Del Pozo ha señalado que «nunca se hubiera esperado» la intervención de Maese, para subrayar que «probablemente l os protagonistas de la Transición española, donde estaba su partido, entendieron mucho mejor que usted lo que allí se hizo, colaborando con generosidad a la construcción de la concordia ». «Que 40 años después se empeñen en ponerla en duda me parece impresionante», ha añadido.

«El mejor antídoto contra extremismos»

«Cuando Alberti y Pemán se saludaron lo entendieron y ese saludo representa los valores del respeto, la tolerancia y la generosidad , que es lo que hace falta para llegar a la concordia», ha destacado Del Pozo, quien ha agregado que en el Oratorio de San Felipe Neri «pudimos escuchar reflexiones en torno a la absoluta vigencia de la concordia, antídoto contra los extremismos y las simplificaciones» y «se apostó por la palabra tranquila y sosegada y contra los fanatismos ».

«En San Felipe no se igualó a nadie, no se juzgó a nadie, no se etiquetó a nadie y se estableció un diálogo en libertad» , ha afirmado, para añadir que «se puso de manifiesto qu e dos personas en las antípodas ideológicas mantuvieron una relación epistolar y fueron capaces de construir concordia».

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