Junta de Andalucía y Ayuntamiento enjugan el déficit de la Sinfónica de Sevilla y evitan la rebaja salarial

El acuerdo se ha tomado este lunes por unanimidad en el consejo de administración de la orquesta

Los músicos de la ROSS protestan tocando antes del consejo de administración del teatro de la Maestranza P.ORTEGA

JESÚS MORILLO

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla realizarán una aportación extraordinaria a la sociedad que gestiona la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ( ROSS ) que permitirá enjugar el actual déficit de la formación orquestal y evitará la anunciada rebaja salarial a los músicos del 30% en tres años . El acuerdo fue aprobado por unanimidad en el consejo de administración de la orquesta, que se reunió este lunes y donde están representados las administraciones y grupos políticos municipales, e incluye también la creación de una comisión formada por el Ayuntamiento, la Junta y los representantes de los músicos para estudiar la futura sostenibilidad de la orquesta .

Lazos verdes para la ROSS PEPE ORTEGA

Según informó el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit , que compareció junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , Junta y Ayuntamiento realizarán una aportación extraordinaria a la ROSS de 250.000 euros cada una , a lo que se suma otra aportación de la Consejería de Cultura ya anunciada de 179.333 euros . Con esto se enjuga todo el déficit que se arrastraba de 2014 y 2015.

Con estas aportaciones habría que hacer frente al déficit previsto para este año, de 630.000 euros . Para ello, la Junta imputaría 326.000 euros a las cuentas de la orquesta, aunque se pagarían en los dos próximos años, y se buscarían patrocinios para lograr 214.000 euros. La idea, según Tamarit, es acabar 2016 con el contador también a cero.

Una comisión sobre el futuro de la ROSS

La otra pata del acuerdo es la creación de una comisión con cuatro representantes del Ayuntamiento y otros cuatro de la Junta , a la que se sumarían representantes del comité de empresa y la gerencia de la ROSS, que estudiaría la viabilidad futura de la orquesta, cuestiones como la sostenibilidad de la plantilla, las aportaciones de las administraciones y la relación con el Teatro de la Maestranza.

El consejo de administración de este lunes había sido convocado para abordar la situación de asfixia económica que sufre la orquesta sevillana, consecuencia, fundamentalmente, del incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de aportar los fondos acordados con el Ayuntamiento de Sevilla desde 2012. Ambas administraciones se comprometieron a aportar 3,048 millones de euros, pero la Junta solo ha venido aportando 2,1, con lo que la administración autonómica ha dejado de invertir 1,9 millones , tal como denunció el comité de empresa.

De hecho, antes de tomar estas medidas, la ROSS se encontraba en causa de disolución , que cumplía este martes, y con una previsión de deuda de 1,3 millones al final del presente ejercicio presupuestario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación