Flamenco SinCejilla
Los Íntimos de Triana arrancan este viernes con Dolores Agujetas
También reseñamos el primer álbum de Rafita de Madrid y nos acercamos a una polémica reciente: ¿carné para los artistas?

Un nuevo ciclo nace este viernes en la Sala Flamenquería con la voz de Dolores Agujetas, la primera en cantar sobre sus tablas. La programación, que se prolongará hasta mayo , se desarrollará con dos recitales al mes y estará dedicada a La Niña de los Peines, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento. Los jerezanos Luis Moneo , Luis El Zambo y Lela Soto , Antonio Reyes , Juan Villar , Inés Bacán , Dieguito de Morón y algunos jóvenes valores, como Manuel de la Tomasa , El Purili , Ismael de la Rosa y Juanfran Carrasco , comparten el cartel junto a otros guitarristas de acompañamiento. «Íntimos de Triana» se suma así a la agenda flamenca de la ciudad y le devuelve al barrio un espacio para escuchar cante y toque de corte clásico.
En la calle Castilla número 94, justo enfrente de una placa que recuerda el lugar en el que estuvo el patio de vecinos donde vio la luz Paco Taranto, se ubica este escenario que a través de un formato que apuesta por el recogimiento ofrecerá una serie de conciertos de gran calidad. Sin micrófono y con un aforo máximo de 90 personas , la cercanía con el público está garantizada. Las entradas tendrán un coste de entre 15 y 18 euros , y podrán adquirirse tanto en la sede física y virtual del sitio del evento como en la página web www.tomaticket.es
El proyecto cuenta con la dirección de Rufo Reverte, periodista y productor especializado en flamenco que ha colaborado con diversos medios de comunicación. Ha sido acogido con muy buenos ojos por todos los críticos y aficionados, pues Triana, uno de los emporios artísticos más señalados en la historia del arte jondo, merece recibir más citas de este tipo y mostrar parte de lo que durante siglos se coció en sus calle s. Un encuentro despojado de tópicos para disfrutar de una música que no los necesita.
La hija de Manuel Agujetas y, además, su principal heredera, será la encargada de inaugurarlo este viernes a las 22:30 horas. Dolores es una seguirillera de postín que continúa con lo que ya empezó su padre: los estilos cruzados. Es decir, que a razón de la inspiración, arranca los primeros versos de una letra con un estilo diferente al que emplea para rematarla.
Una cantaora a la que podemos conocer a través de su breve discografía (cuatro álbumes en solitario y la participación en «Mujerez») y, sobre todo, en directo junto a Manuel Parrilla . Su eco ajado, que nos remonta a una época que solemos asociar a lo arcaico, y esa forma valiente de arriesgar los tercios al todo o la nada, merecen siempre el paso por taquilla . Asistir al lamento de la jerezana es como ir a la corrida de un torero de gracia irregular. Si la visitan los duendes que en su día describió Lorca, será una noche memorable, si no, habrá que volverlo a intentar.
«Te regalo yo», de Rafita de Madrid: Con la miel en los labios

Este es el primer trabajo discográfico de Rafita de Madrid y, aunque ofrece momentos interesantes, deja la miel en los labios del que lo escucha, pues no desarrolla su faceta más cabal, que aparece tan pronto como se desdibuja en los estribillos y los coros . Este recurso, en la medida en la que está empleado, no le aportan demasiado. Al contrario.
«Te regalo yo» cuenta con la colaboración del Cigala y un valioso duelo de guitarras: Manuel Parrilla, Diego del Morao y Camarón de Pitita. El artista madrileño sigue la estela de Camarón de la Isla en la misma línea que lo han hecho otros de sus coetáneos, como Duquende, Potito o el más reciente Ingueta Rubio, salvando siempre las distancias entre unos y otros. Muestra también su influencia de Farina y de La Perla en unos tangos que no guardan la enjundia de las bulerías, su verdadera zona de confort. De este modo, tres rumbas, tres bulerías, unos tangos y una soleá por bulería completan un álbum en el que reluce un único color. Marrón monotonía.
Su discurso se hace grande en «Abril florecido» , al que entra con un estilo de Juaniquí dotado de arrojo. La rumba que utiliza como single, «Sinelas tú», parece más sustanciosa en su melodía que la de apertura. Tiene un sentido rítmico privilegiado, una voz ligera y punzante y un sinfín de detalles que compartir. El disco con el que nos presenta sus credenciales evidencia todo ello, pero también deja un deseo en el aire: el de degustarlo en otros registros , pues dentro de cada palo hay otras vías que tomar.