Flamenco

El Instituto Cervantes organiza un congreso mundial para reivindicar el flamenco como «alta cultura»

Se desarrollará en cinco continentes entre 2021 y 2022 para conmemorar los treinta años de la institución y el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada

Arcángel, Luis García Montero, Carmen Linares, Marina Heredia, Rocío Márquez y Miguel Marín en la presentación EFE

Jesús Morillo

El Instituto Cervantes va a organizar durante 2021 y 2022 un Congreso Mundial de Flamenco en el que reivindicará este género como una expresión de «alta cultura» con base popular y que se desarrollará en cinco continentes . Con esta iniciativa, la institución pretende impulsar «una apuesta sin precedentes por la difusión del flamenco», que se cimentará en «la colaboración habitual del Instituto Cervantes con los principales festivales del mundo y las salas de exhibición en cinco continentes».

La presentación del Congreso Mundial del Flamenco se ha celebrado este lunes en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en un acto que ha presidido su director, Luis García Montero , y que ha contado con la presencia de la comisaria del certamen, la cantaora y doctora cum laude por la Universidad de Sevilla, Rocío Márquez , y su director artístico, Miguel Marín , presidente de la Asociación de Festivales Flamencos y director del Flamenco Festival de Nueva York y de Londres.

La intención, según señaló el director del Cervantes, «no se trata de organizar actividades y conciertos, queremos que el congreso sea también un espacio de reflexión y por eso se llama congreso, que sirva para plantear los horizontes actuales del flamenco y algunos de sus ejes básicos. Rocío Márquez y Miguel Marín han hecho la propuesta teórica de acercarse al flamenco y vamos a poder llevarla por Europa, África, Asia, América del Norte y la de habla hispana».

También participaron en la presentación los cantaores Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia , que intervinieron tras la presentación en un coloquio, junto los dos coordinadores de las áreas del congreso, sobre las letras del cante, tanto las populares como las adaptadas al género de la poesía culta , porque la relación entre el flamenco y la palabra será uno de los cinco ejes que vertebren este congreso.

El certamen, tal como explicó García Montero, pretende no solo conmemorar el treinta aniversario de creación del Instituto Cervantes , sino también celebrar el centenario del Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922 , en cuya organización estuvieron figuras de la talla de Manuel de Falla y Federico García Lorca , y que supuso un hito en la consideración de este arte como cultura.

Líneas de trabajo

De hecho, las cinco líneas de trabajo en las que se estructura el congreso parten de ideas y conceptos que se abordaron en aquella cita granadina, como la relación entre el flamenco y la palabra , su concepción como arte exótico y misterioso, la idea que sea un arte en peligro de extinción, la división entre flamenco puro y adulterado, y la figura del artista amateur frente al profesional.

«Este concurso fue catalizador de una cosmovisión del flamenco que está presente al día de hoy», afirmó Rocío Márquez, por lo que «queremos acercarnos a ese hito del flamenco, no con una visión historicista y conmemorativa, sino como una plataforma sobre la que reflexionar y espacio de diálogo en el que se plantee una batería de preguntas lo más extensa posible».

De ese congreso ha extraído esta cantaora los cinco ejes temáticos del congreso, cada uno de los cuales se desarrollará en una zona geográfica diferente en los centros del Instituto Cervantes. El primero de esos puntos, que se ubicará con actividades en África , es el de la relación entre el flamenco y la palabra .

El segundo eje sería ' el cuerpo' , que parte de la idea que tenía Falla, relata Rocío Márquez, del flamenco como « arte exótico y misterioso », y de aquellos «sonidos negros» de los que hablaba Lorca a través de Manuel Torre . Este eje temático se tratará en Asia .

El flamenco como «arte en peligro de extinción» se abordará bajo el epígrafe 'transformación y futuro' . Esa idea, señala la cantaora, es «una de las causas fundamentales por las que surge el concurso de Granada y la queremos relacionar con el futuro». Esta temática, añadió, «la vamos a tratar en Europa».

Flamenco puro y adulterado

La dicotomía entre «flamenco puro y adulterado» se abordará bajo el epígrafe 'el mestizaje y la diversidad'. «Esa cuestión que está en el epicentro del concurso de Granada sigue hoy encima de la mesa», señaló la artista, quien añadió que este tema se verá en América del Norte . Finalmente, otra dicotomía abordada en Granada, «el artista amateur frente al profesional » se tratará en América del Sur bajo el epígrafe 'las emociones'.

Todas estas cuestiones dan cuerpo a un congreso que presentará una programación multidisciplinar , de reflexión y de exhibición artística. Los diferentes ejes temáticos los abordarán especialistas nacionales e internacionales, además de un centenar de artistas .

El punto de partida del certamen se producirá en África, con la programación del espectáculo 'Tempo de luz' , dirigido por Isidro Muñoz y que protagonizan Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, que estuvieron presentes en la presentación. «Es un espectáculo de flamenco que tiene toda la profundidad temática sin tener que tirar del tema del sufrimiento que siempre se asocia al flamenco», indicó Miguel Marín.

Además de este espectáculo, García Montero avanzó que Buenos Aires acogerá un homenaje a Enrique Morente .

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