Premios MTV EMA Sevilla 2019

El «indie» nacional calentó en la Cartuja los premios de la MTV EMA Sevilla 2019

El primer concierto multitudinario de la celebración, con 11.000 espectadores, mostró cuatro diferentes caras del género

Dónde ver en directo la gala de los MTV EMA Sevilla 2019

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Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian en plena actuación Juan Flores

Jesús Morillo

El «indie» dejó hace años de ser una ética dentro del negocio del pop para convertirse en una estética . El cambio de tendencia en España se consolidó no hace ni una década, en la que las bandas españolas han ido ganando peso en los festivales logrando lo que solo unos pocos disfrutaron en los 90 y que se resume en una palabra: público .

Por ello, en la primera gran cita en directo de la MTV en Sevilla el «indie» nacional en sus diferentes caras, de la épica a la rabia punk, de la puesta al día del rock andaluz al pop inteligente, agotó las 11.000 entradas puestas a la venta por la organización en pocos minutos.

El cartel era atractivo, con dos bandas consolidadas y habituales en los puestos más altos de los festivales españoles, como Love of Lesbian y Viva Suecia , a las que se sumaban dos emergentes de la pegada de Carolina Durante , que son mucho más que un grupo de un solo éxito, aunque sea del calibre de «Cayetano» , y los locales Derby Motoreta’s Burrito Kachimba , que han encontrado la fórmula de volver a hacer excitante el legado del rock andaluz a base de psicodelia quinqui.

La cita era en un lugar que los aficionados al «indie» en Sevilla conocen bien, la pradera frente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , donde instala sus escenarios el mayor festival de la ciudad, el Interestelar .

La organización optó para el «MTV Music Week» , un nuevo concierto para ir calentando el ambiente de cara a la gala de los MTV European Music Awards (EMA) , de la que ABC es medio colaborador , por plantear un aforo inferior al del festival, lo que redundó en una mayor comodidad para los espectadores en una noche fresca.

La media de edad, como suele ser habitual en este tipo de conciertos se situaba mayoritariamente en la treintena y la cuarentena , lo que da una idea del recorrido de un estilo que se desarrolló en España en los años 90. De hecho, algunos espectadores acudieron a la cita acompañados de sus hijos y entre los temas que pinchó EME Dj no faltaron éxitos de New Order o Deee-Lite , aunque también se coló con cuentagotas el presente que representan C. Tangana y Rosalía .

Viva Suecia en plena actuación Juan Flores

La noche la abrieron los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, demostrando desde los primeros compases que tienen un potente directo, asentado en largos desarrollos instrumentales y largas cabalgadas de sus guitarristas, pero también en el carisma de un cantante que parece salido de los años 70. La deuda con Triana es evidente, también el homenaje a Camarón con su versión de la «Nana del caballo grande» , pero evitan el calco propio del revival con su peculiar síntesis de rock progresivo y estética macarra que alcanza sus mejores resultados en temas como «El salto del gitano» .

Furia generacional

Tras ellos, los madrileños Carolina Durante dejaron toda la rabia postadolescente del punk en un directo tan simple como efectivo, basado en la fuerza cinemática de la combinación de bajo, batería y guitarra, esto es, la quintaesencia del rock . Una base sobre la que Diego Ibáñez desgrana un discurso de furia generacional (letras como «no tengo 30 años y ya estoy casi roto»), desengaño y un cierto humor con citas al rock siniestro de los 80 («Cementerio (el último parque)». No faltó «Cayetano», que se convirtió no solo en la canción más coreada de todo su concierto, sino de toda la noche.

Y tras la furia, al pop épico de Viva Suecia, que ofrecían en Sevilla el primer concierto de la gira de su tercer álbum, «El milagro» (2019), que presentaron con imaginería religiosa y saliendo a escena entre cantos gregorianos. Bastó el arranque para dejar claro que los murcianos iban a ofrecer uno de los directos de mayor contundencia de la noche, apoyado en audiovisuales, pero sobre todo en una conjunción sin fisuras.

El broche lo puso ya pasada la medianoche Love of Lesbian, una banda capaz de reunir el aplauso de crítica y grandes audiencias con un pop inteligente e irónico, con un Santi Balmes que dejó en su concierto en Sevilla sobradas muestras de su magnetismo en escena y que redondeó entrada la madrugada la gran cita con el «indie» de la MTV Music Week.

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