Exposición

Un gran recorrido por la historia del jazz en Sevilla

La Casa de la Provincia acoge este martes un debate en torno a los cuarenta años del I Festival de Jazz de Sevilla, dentro de la exposición ‘Jazz y modernidad’, abierta hasta el 11 de mayo

Chet Baker actuando en 1985 en el Festival de Jazz de Sevilla Pablo Juliá

J. Morillo

La celebración del I Festival Internacional de Jazz de Sevilla no solo supuso la organización del que fue el primer gran certamen musical desde la llegada de la democracia, sino el punto de partida de la que puede denominarse, con permiso de la programación desarrollada por la Universidad de Sevilla y el Teatro Central , como la edad dorada del género en la ciudad.

Solo basta echar un vistazo a la nómina de estrellas que pasaron por sus quince ediciones para hacerse una idea de lo que supuso este festival iniciado por el colectivo Freeway y la Diputación de Sevilla . Porque en el recuerdo de los aficionados quedan nombres míticos como los de Miles Davies, Dizzy Gillespie, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Chet Baker, Art Blakey, Nina Simone y Sarah Vaughan , entre otros.

De aquellos fabulosos años, pero también de unos orígenes del género en Sevilla que se remontan a la Exposición Iberoamericana de 1929 y un legado que sigue vivo en la actualidad, da cuenta la exposición ‘Jazz y Modernidad: 40 años del primer Festival Internacional de Jazz de Sevilla’ , que puede disfrutarse en la Casa de la Provincia hasta el próximo 11 de mayo.

Este martes por la tarde puede ser un buen momento para acercarse a la muestra, no solo para disfrutar el recorrido, que incluye desde fotos a los carteles que diseñó para el certamen Manolo Cuervo , sino para asistir a las 19 horas a una mesa redonda de indudable interés.

Estarán en la mesa redonda el fotógrafo Pablo Juliá, el pintor Manolo Cuervo y los comisarios de la muestra Antonio Torres y José Mateos

En ella participan el fotógrafo Pablo Juliá , cuyo objetivo registró algunos de los momentos más recordados de las primeras ediciones; el pintor y diseñador Manolo Cuervo, responsable de su imagen gráfica; y los comisarios de esta exposición Antonio Torres y José Mateos .

La muestra se divide en siete escenarios que establecen un recorrido cronológico por la historia del jazz en Sevilla , desde sus primeras manifestaciones, a través de la Exposición Iberoamericana de 1929 , para pasar a continuación a los hitos más importantes acaecidos en casi un siglo de presencia del género en la ciudad, para finalizar el recorrido en el momento actual.

Atractivas imágenes

Pero la exposición no es solamente una historia cronológica bien documentada. Sobre todo, el visitante va a encontrar un relato visual lleno de atractivas imágenes .

Una parte fundamental está constituida por una selección de fotografías, en su mayoría inéditas, realizadas por jóvenes testigos directos de lo que sucedía encima de esos escenarios. Fotógrafos como Pablo Juliá, Paco Sánchez, Nacho Rejano o Luis Castilla , que han cedido estas imágenes que captan instantes significativos de esos conciertos, extraídas de sus archivos personales .

Y, por supuesto, la muestra cuenta con la imprescindible aportación del artista Manolo Cuervo. Suyos son una treintena de lienzos que integran esta exposición y una selección de sus más evocadores carteles anunciadores de los principales eventos jazzísticos.

La exposición se completa con un brillante planteamiento visual del diseñador Manuel Ortiz , autor de la imagen del catálogo, y con la proyección de los conciertos de la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, en 1980, ya que se ha procedido a la digitalización de las grabaciones que se hicieron en su día.

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