Aula de Cultura de ABC de Sevilla

«Gran parte de nuestros miedos son por dar importancia a cosas que no la tienen»

El psicólogo Rafael Santandreu presentó su último libro dentro del Aula de Cultura de ABC en un abarrotado Teatro Cajasol

Javier Rubio, Rafael Santandreu y Franciso Robles este miércoles en el Teatro Cajasol J. M. Serrano

Jesús Morillo

El psicólogo Rafael Santandreu es lo que podría denominarse un veterano del Aula de Cultura de ABC . Como señaló su director, Francisco Robles , sus cinco últimos libros los ha presentado en este espacio, el último de ellos, 'Sin miedo' (Grijalbo), este miércoles en un Teatro Cajasol que registró uno de los mayores llenos de la temporada . La razón hay que buscarla, entre otras razones, en una visión de la psicología muy práctica y, sobre todo, una capacidad de comunicación capaz de conectar con amplias audiencias e innumerables lectores.

De ello hizo gala en la primera sesión del año del Aula de Cultura, que patrocinan la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , y en la que, junto a Rafael Santandreu, «uno de los prestigiosos del país» en palabra de Francisco Robles, participó el redactor jefe de ABC de Sevilla, Javier Rubio . Los tres entablaron un debate con espacio para los deseos de emancipación de alguna de las asistentes, miedos irracionales como la hipocondría y los beneficios de la religión.

«El trasfondo religioso ayuda un montón» a superar miedos, señaló Santandreu, porque «la religión es un sistema de pensamiento muy benéfico , recalibrado durante milenios». Una respuesta que le ofreció este psicólogo a Javier Rubio cuando le comentó las similitudes entre la aceptación que propone el método de Alcohólicos Anónimos, que recoge en su libro, y la oración del abandono del religioso Charles de Foucauld.

Tras varios títulos centrados en al psicología cognitiva, en este 'Sin miedo' este profesional se adentra en la conductual, una herramienta más útil, dijo, para tratar trastornos que no tienen una base irracional , como por ejemplo, el miedo a entrar en grandes almacenes, pero también los que pueden generarse en una carrera profesional.

« Gran parte de nuestros miedos son por dar importancia a cosas que no la tienen : al éxito, ser eficaz, a ser el mejor... cuando eso no de la felicidad, sino que es algo anecdótico. La vida es mucho más que todo esto y cuando nos damos cuenta de ello se pierden esos miedos. Porque lo que nos da la felicidad es nuestras capacidad de amar la vida y, sobre todo, a los demás».

Los cuatro pasos

Para ello, Santandreu propone en este volumen un método de cuatro pasos que el director del Aula de Cultura de ABC le conminó a explicar y que están basados en los estudios de la médico australiana Claire Weekes . El primero sería 'Afrontar' , que el psicólogo resume en «experimentar lo que más se teme una y otra vez, es decir, buscar el miedo de una manera sistemática e intensa, a diario y con aceptación».

El siguiente paso sería la 'Aceptación' , que es «lo más difícil, porque cada centímetro de nuestra mente está hecho para rechazar ese miedo, pero hay que aceptarlo. Saber que hay que sentir todo ese malestar para curarse».

La tercera fase, denominada 'Flotar' , hace referencia «intentar estar cómodo dentro de la incomodidad, porque cuanto más tranquilo está uno, más rápido aprende la mente a hacer desaparecer esos miedos irracionales»,

El último paso es 'Dejar pasar el tiempo' . «Eso es esencial: no poner límite de tiempo a ese aprendizaje. Decirle a la mente que no vas a huir para que ella entienda que esto es parte del proceso». Si se siguen estos pasos, mantiene Santandreu, se es capaz de dejar atrás todos esos miedos irracionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación