Patrimonio
El Gobierno apuesta por la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Iceta anuncia que el Ejecutivo pretende incluirlo en los presupuestos de 2023 tras la reforma del Arqueológico
Andalucía recibirá 16 millones de euros de fondos europeos para proyectos culturales
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta , anunció este jueves durante la celebración del Pleno de la XXX Conferencia Sectorial de la Cultura en Sevilla que la intención del Gobierno es retomar el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla ... «lo antes posible», por lo que dijo que « vamos a intentar meterlo en los presupuestos del año que viene para poder financiar la ampliación ».
Asimismo ha insistido en que el Ejecutivo pondría en marcha esta iniciativa «ahora que estamos viendo el final de la profunda reforma integral que se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico ».
El titular de Cultura ha asegurado que «tenemos que centrarnos en las necesidades y ver que los presupuestos se emplean bien», a la vez que comentó que «el Bellas Artes es un joya y hago un llamamiento a todos los sevillanos, porque estoy convencido de que no todos los sevillanos lo han visitado ».
Igualmente ha aclarado que «los museos son instituciones que están vivas y en continuo crecimiento» y ha felicitado a la Consejería de Cultura por «la excelente labor de gestión y conservación del Bellas Artes , así como por el hecho de que hayan aumentado sus fondos en los últimos años, como ha ocurrido recientemente con la adquisición del cuadro de Alonso Cano ».
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha insistido en que «l a salida natural para la ampliación del Museo de Bellas Artes es por el Palacio de Monsalves , un edificio que además es de nuestra propiedad». También matizó que «han pasado ya muchos años del proyecto de ampliación, que se aprobó sobre 2010, de modo que habrá que actualizar la tramitación».
Hace dos semanas, Patricia del Pozo señaló en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla que «si yo fuese la ministra de Cultura no tendría dudas en ampliar el Museo de Bellas Artes hacia el Palacio de Monsalves». La consejera recordó que «en 2010 se firmó un convenio con el importe del presupuesto total para la restauración del Museo, por eso estamos preparando toda la documentación para pedirle al Ministerio de Cultura que haga la restauración del Palacio de Monsalves y también para que amplíe el Museo de Artes y Costumbres Populares».
En ese sentido, la consejera es consciente del valor estratégico que tiene para Sevilla la ampliación del Bellas Artes , así como el efecto que puede reportar en la economía de la ciudad.
Hace unos meses, y preguntada por el Museo de Bellas Artes, Del Pozo indicó que su ampliación «es muy necesaria», ya que «es una de las grandes pinacotecas de España con una colección permanente extraordinaria». Entonces comentó que para el departamento que dirige esta era «una prioridad», aunque tenía también «otras obras importantes» en marcha en Sevilla, como la del Museo Arqueológico.
Proyecto atascado
La ampliación del Bellas Artes lleva atascada desde hace más de una década, cuando la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde , pusiera sobre la mesa en 2010 un proyecto por valor de 16 millones de euros . De aquella cantidad, la titular de Cultura sólo libró 500.000 euros , dejando el grueso de la inversión, en plena crisis y cuando todas las encuestas daban por ganador al PP, a la voluntad del Ejecutivo que ganara las elecciones en 2011. De este modo, en 2012, el Gobierno central tendría que haber aportado dos millones de euros, en 2013 el montante hubiera ascendido a seis millones de euros, mientras que en 2014 el Ministerio de Cultura hubiera aportado los 7.5 millones de euros restantes. Ninguna de estas cifras se llegó a abonar.
Desde que Patricia del Pozo asumiera el cargo como consejera de Cultura no ha dejado de repetir en numerosas ocasiones que la ampliación del Bellas Artes es una «prioridad» absoluta para su departamento.
Reforma integral de 1993
En el año 1993 finalizó la rehabilitación integral del Museo. Pero a partir de entonces se vieron las carencias que posee el antiguo convento de la Merced y la necesidad que existe de ampliación por el Palacio de Monsalves, ya que la pinacoteca tiene un gran volumen de obras que no se pueden exponer al público por falta de espacio.
Si la Merced se identifica con la colección barroca del Museo como parte de la misma, Monsalves podría asumir las colecciones de los siglos XIX y XX.
Según el «Informe sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla: estudio de viabilidad» , que realizó el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en diciembre de 2005, «la mayoría de los fondos de calidad no expuestos que conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla corresponden con obras de los siglos XIX y XX . Destacando entre ellas las de corte romántico y costumbrista. Algunos de los maestros de la época con profusión de obras en soporte pintura de caballete que se conservan en los fondos son Gonzalo Bilbao, Cabral Bejarano, Antonio Esquivel, García Ramos, Domínguez Bécquer, Jiménez Aranda, José Villegas Cordero, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, así como maestros plenos del s. XX como Sorolla, Zuloaga, Labrador…»
«De los 16 millones de euros que tendría que haber aportado el Gobierno, el Bellas Artes sólo recibió 500.000 en 2011»
«Además de los soportes de caballete —indicaba este informe—, podemos destacar una serie de obras de primer orden en bulto redondo debidas a Suñol, Benlliure, Susillo, Bilbao, Collaut Varela, Ordóñez, Illanes, Sánchez Cid o Vasallo. Otro soporte de obras interesante para musealizar en la ampliación del Bellas Artes serían los fondos gráficos , la cerámica o las artes suntuarias , actualmente no representadas en la colección permanente, pero parte fundamental del legado conservado por la institución».
La ampliación del Bellas Artes permitirá que la pinacoteca duplique su espacio expositivo , así como su personal, y contará con más zonas de servicios, un taller de restauración, un salón de actos y una sala polivalente, gracias a la incorporación del Palacio de Monsalves.
Según el informe del IAPH, el convento de la Merced tiene una superficie total de 9.305 metros cuadrados . Si se llevara a cabo la ampliación por Monsalves, la superficie dedicada a exposiciones permanentes podría ampliarse en 1.500 metros cuadrados . De otro lado, según dicho texto, la superficie dedicada a las exposiciones temporales en el actual Museo se incrementaría de 255 a 755 metros cuadrados.
El Palacio de Monsalves tiene una superficie total de 8.100 metros cuadrados . Si se llevara a cabo el proyecto de ampliación y se reformara este edificio, la superficie dedicada a exposiciones permanentes sería de 1.900 metros cuadrados , mientras que a las exposiciones temporales se dedicaría un espacio aproximado de 964 metros cuadrados. Según este informe de la Junta, Monsalves tendría también una parcela de unos 2.120 metros cuadrados dedicados a servicios públicos, otros 710 metros cuadrados dedicados a servicios internos. 500 metros cuadrados se dedicarían a salas de reserva y almacén. Por último, el proyecto acogería una parcela de 1.200 metros cuadrados para recorridos públicos y espacios libres, mientras que para recorridos internos se dedicaría un espacio de 257 metros cuadrados.
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