Premios
Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta de novela 2020 y Sandra Barneda queda como finalista
La distinción está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista
![Eva García Sáenz de Urturi, autora de la trilogía «La ciudad blanca», Premio Planeta de Novela 2020](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2020/10/15/s/premio-planeta-2020-kyHD--1248x698@abc.jpg)
El Premio Planeta de novela 2020 ya tiene dueño: Eva García Sáenz de Urturi , autora de la trilogía «La ciudad blanca», por «Aquitania», un thriller medieval inspirado en «El nombre de la rosa», de Umberto Eco. Como finalista, se ha reconocido a la periodista Sandra Barneda por «Un océano para llegar a ti». La distinción, fiel a la idea de ensalzar a los escritores en castellano y fomentar la afición por la lectura, continúa su apuesta por autores de reconocida trayectoria y notoria popularidad.
El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto, se reunió el pasado miércoles para tomar su decisión final. José Creuheras, presidente del grupo, se dirigió a la audiencia para recordar el afán de este galardón: «Llegar a más lectores». Está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista . 582 originales se han presentado a esta LXIX edición, procedentes en su mayoría de España, aunque también se han entregado 101 desde Sudamérica, 53 de Norteamérica y 16 desde diferentes zonas de Europa. Como ya se instauró en los últimos años, la gala se ha retransmitido por Internet en streaming.
«Aquitania» nos devuelve a ese universo icónico cargado de simbología, fortificaciones, poder y hiel de la Edad Media . Un enjundioso duque francés, el de Aquitania, en Francia, muere envenenado a las puertas de la catedral de Santiago de Compostela. Su joven hija, Leonor, queda como única heredera, y temeraria del destino termina casándose con el hijo de su peor enemigo, de quien desconfía: el rey. Un hecho histórico cuya narración no solo bebe de Eco, «si no de otras atmósferas, como la de “Jueno de Tronos” . Es un honor recibir este premio por mi séptima novela. Se lo dedico a todas las víctimas del COVID-19. Hazle daño a un artista y te lo devolverá en forma de arte. La cultura saldrá adelante».
Ha sido una ceremonia íntima en el Palau de la Música de Barcelona. Como todo, diferente a lo que se estilaba en anteriores ediciones. Un teatro con menos de media entrada para festejar la literatura en castellano. Aunque subyugado a las restricciones de la pandemia, nada ha impedido la celebración de uno de los grandes acontecimientos literarios del año .
Noticias relacionadas