Premios

Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta de novela 2020 y Sandra Barneda queda como finalista

La distinción está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista

Eva García Sáenz de Urturi, autora de la trilogía «La ciudad blanca», Premio Planeta de Novela 2020 AFP

Luis Ybarra Ramírez

El Premio Planeta de novela 2020 ya tiene dueño: Eva García Sáenz de Urturi , autora de la trilogía «La ciudad blanca», por «Aquitania», un thriller medieval inspirado en «El nombre de la rosa», de Umberto Eco. Como finalista, se ha reconocido a la periodista Sandra Barneda por «Un océano para llegar a ti». La distinción, fiel a la idea de ensalzar a los escritores en castellano y fomentar la afición por la lectura, continúa su apuesta por autores de reconocida trayectoria y notoria popularidad.

El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto, se reunió el pasado miércoles para tomar su decisión final. José Creuheras, presidente del grupo, se dirigió a la audiencia para recordar el afán de este galardón: «Llegar a más lectores». Está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista . 582 originales se han presentado a esta LXIX edición, procedentes en su mayoría de España, aunque también se han entregado 101 desde Sudamérica, 53 de Norteamérica y 16 desde diferentes zonas de Europa. Como ya se instauró en los últimos años, la gala se ha retransmitido por Internet en streaming.

«Aquitania» nos devuelve a ese universo icónico cargado de simbología, fortificaciones, poder y hiel de la Edad Media . Un enjundioso duque francés, el de Aquitania, en Francia, muere envenenado a las puertas de la catedral de Santiago de Compostela. Su joven hija, Leonor, queda como única heredera, y temeraria del destino termina casándose con el hijo de su peor enemigo, de quien desconfía: el rey. Un hecho histórico cuya narración no solo bebe de Eco, «si no de otras atmósferas, como la de “Jueno de Tronos” . Es un honor recibir este premio por mi séptima novela. Se lo dedico a todas las víctimas del COVID-19. Hazle daño a un artista y te lo devolverá en forma de arte. La cultura saldrá adelante».

Ha sido una ceremonia íntima en el Palau de la Música de Barcelona. Como todo, diferente a lo que se estilaba en anteriores ediciones. Un teatro con menos de media entrada para festejar la literatura en castellano. Aunque subyugado a las restricciones de la pandemia, nada ha impedido la celebración de uno de los grandes acontecimientos literarios del año .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación