Festival de Sevilla de cine europeo
El Festival de Sevilla vuelva a apostar por el cine menos convencional en las Nuevas Olas
Veinte películas compiten en una sección en la que se dan cita películas de ficción y que usan la narrativa del documental
El Festival de Sevilla de cine europeo ha presentado este miércoles las secciones las Nuevas Olas y las Nuevas Olas No Ficción , que tienen en común caminar por senderos poco transitados por el cine comercial y desafiar las narrativas convencionales con atrevimiento e innovación. Se trata de una programación de veinte títulos , que se fija en aquellos talentos que vienen a renovar el panorama del cine europeo, sin perder de vista a los maestros.
Entre los ejes temáticos que coinciden en esta sección del festival, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre, hay un puñado de películas que replantean las dinámicas y las reglas de las relaciones amorosas. Una de ellas es «Seven Small Coincidences» , vuelta al cine del húngaro Péter Gothár .
Diecisiete años después de su último largometraje, «Magyar szépség», y con una trayectoria a sus espaldas iniciada en los años 70 (con premios en Cannes, Venecia o Karlovy Vary ), ahora propone un extraño encuentro: el de un matrimonio y su hijo con una joven cuya llegada trastocará su tranquila y rutinaria existencia.
Tampoco es común el naturalista triángulo amoroso que plantea «Oasis» . El cineasta serbio Ivan Ikić narra una historia en una institución real para personas con discapacidad intelectual y apuesta por tres de ellos como protagonistas de una poderosa historia de amor y deseo ambientada en la Yugoslavia de Tito.
La finlandesa Hannaleena Hauru también pone patas arriba las relaciones sentimentales en «Fucking with Nobody» , que dirige, escribe y coprotagoniza. En tono de comedia fresca, y jugando con elementos propios de la sátira y la autoficción, el film sigue la peripecia de una cineasta con un proyecto profesional que podría alterar su convencida soltería: crear una falsa relación romántica en Instagram.
Y en el contexto de una rara pandemia que genera la pérdida de memoria de sus víctimas, el protagonista de «Apples» acude a un programa de rehabilitación que debe servirle para crear nuevos recuerdos y, en definitiva, una nueva personalidad. Tragicomedia melancólica que sirve de carta de presentación de Christos Nikou , que debuta como director tras ejercer de asistente de Yorgos Lanthimos.
De algún modo, también los protagonistas de «Rascal» viven una relación alejada de toda convención romántica. Insólita mezcla de thriller y cine social, la ópera prima de Peter Dourountzis sigue a dos personajes con un inquietante reverso oscuro.
Instinto de supervivencia
El instinto de supervivencia da cuerpo a otro grupo de películas de esta sección, como, por ejemplo, «Ghosts» , la enérgica ópera prima de la turca Azra Deniz Okyay , que ganó la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y que da una vuelta de tuerca al subgénero de vidas cruzadas.
Otro ejemplo es «Night of the Kings» , de Philippe Lacôte . Su joven protagonista, tras ser encarcelado en la gigantesca prisión de MACA, una de las más grandes de África, es obligado a participar en una tradición que le obliga a pasar toda una noche contando una historia a sus compañeros de condena bajo la amenaza de ser asesinado si fracasa en su misión.
La supervivencia sobrevuelan el potente punto de partida de «Conference» , que firma Ivan I. Tverdovskiy y que obtuvo excelentes críticas en Venecia. Un film que gira en torno a las consecuencias del traumático ataque que un grupo de terroristas chechenos llevó a cabo en el Teatro Dubrovka de Moscú en el año 2002.
Identidades amenazadas
Personajes en encrucijadas íntimas, que luchan contra los elementos para no perder su esencia como seres humanos, quedan representados en la programación en películas como «Naked Animals» , de Melanie Waelde . Íntimo y descarnado retrato de un grupo de adolescentes en una ciudad de provincias alemana.
También ocurre en «Honey Cigar» , debut en la dirección de Kamir Aïnouz , coguionista de la exitosa comedia «LOL» (2012). Se trata de una reflexión sobre el legado y la identidad con apuntes autobiográficos.
La experiencia de la emigración tiene mucho peso en «Exile» , el segundo largometraje del kosovar afincado en Alemania Visar Morina . La película se centra en la peripecia de un hombre, también emigrante, que cree sufrir «bullying» y racismo en el trabajo, aunque duda de si todo es resultado de su propia paranoia, provocada por los dolorosos fantasmas del pasado.
Otros dos largometrajes ya anunciados también ponen el foco en personajes en pleno proceso de reconstrucción íntima: la coproducción franco-lituana «Walden» , de Bojena Horackova ; y la española «Pa’tras, ni pa’tomar impulso» , de Lupe Pérez García .
Siete miradas al mundo
Siete largometrajes forman parte de la sección Nuevas Olas No Ficción , que mira directamente al mundo que nos rodea, con herramientas propias del documental. Así lo hace «Bienvenidos a Chechenia» , de David France, Premio del Público en la última Berlinale y como gran vencedora del Festival de Tesalónika. Se trata de un retrato inmisericorde de la arriesgada resistencia de un grupo de activistas chechenos ante las amenazas que reciben del Gobierno por su condición sexual.
También galardonada en Berlín es «If It Were Love» , que se sumerge en la trastienda de un grupo de danza que representa el espectáculo «Crowd», de Gisèle Vienne , y que explora la cultura rave de los años 90.
Muy potente es, también, la mirada de un grupo de supervivientes de la Guerra de los Seis Días que reclaman a las autoridades el reconocimiento y la condena del conflicto en «Downstream to Kinshasa», del congolés Dieudo Hamadi, coproducción entre Congo, Bélgica y Francia, que cuenta con el aval de la Cannes Label.
Y tan luminosa como conmovedora es la producción francesa «Little Girl», con la que Sébastien Lifshitz nos presenta a Sasha, una niña transgénero de siete años que desafía la violenta rigidez de los prejuicios sociales, afrontando su proceso de transición con el apoyo de su combativa y empática familia.
Tres películas españolas, ya anunciadas por el Festival, completan la programación de Nuevas Olas No Ficción. Son «Nación» , de Margarita Ledo; «Nueve Sevillas» , de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero ; y «Dear Werner (Walking on Cinema)» , de Pablo Maqueda .
Noticias relacionadas