Festival de Sevilla de cine europeo
Nuevas Olas: las voces más innovadoras del cine europeo
Veinte largometrajes, entre ellos ocho óperas primas, animan la sección menos convencial del Festival de Sevilla

Es una de las secciones emblemáticas del Festival de Sevilla , una ventana a las voces más inquietas y bulliciosas, a las películas que arriesgan, que se atreven, que siguen caminos poco transitados, que desafían con creatividad y osadía. Nuevas Olas y Nuevas Olas No Ficción agitan a los cinéfilos con 20 largometrajes, ocho de ellos óperas primas y varias segundas experiencias tras la cámara, en una sección particularmente atenta a los creadores que llegan para renovar el panorama del cine europeo.
Pero el Festival de Sevilla siempre ha sido también permeable al trabajo de aquellos cineastas incorruptibles que, pese al paso del tiempo, no han dejado de ser eternamente jóvenes de espíritu. Y en esta edición brillará el regreso a la dirección del húngaro Péter Gothár : con una veintena de films en una carrera iniciada en los años 70, y tras ser reconocido con premios en festivales como Cannes, Venecia o Karlovy Vary, es uno de los cineastas de referencia en Europa del Este, aunque sus películas apenas se han visto en nuestro país.
Gothár se apartó de las cámaras durante 15 años, para poner sus esfuerzos en varios montajes teatrales y en su trabajo como profesor universitario. Hace dos años decidió regresar a los rodajes y ahora Sevilla proyectará su nuevo largometraje, imaginativo y desbordante. En «Seven Small Coincidences» se cuenta cómo la súbita aparición de una joven implosiona la rutinaria existencia de un matrimonio y su hijo.
Como la película de Péter Góthar, otras de las que forman parte de Nuevas Olas apuestan por una reformulación de las dinámicas de las relaciones sentimentales. Ocurre en «Oasis» , del serbio Ivan Ikić , que arriesga con un triángulo amoroso situado en una institución real para personas con discapacidad intelectual. O en «Apples» , del griego Christos Nikou , que mantiene algunas constantes típicas del la Nueva Ola del cine heleno. No en vano, el debutante Nikou fue asistente de Yorgos Lanthimos en películas como «Canino» .
O en la ambigua y oscurísima «Rascal» , de otro principiante, el francés Peter Dourountzis , que sigue la relación entre un asesino en serie y una joven que vive al margen del sistema. O en la mucho más canalla y divertida «Fucking with Nobody» , de la finlandesa Hannaleena Hauru , que mezcla elementos de rom-com y de autoficción (la propia Hauru es también protagonista, e introduce algunos elementos de su experiencia) para reírse de las convenciones el amor romántico en tiempos de redes sociales.
Supervivencia
Nuevas Olas apuesta también por temáticas de profundo calado: por ejemplo, un puñado de películas nos hablan de personajes que luchan por su supervivencia . Es el punto de partida de títulos como «Night of the Kings» , de Philippe Lacôte (sobre un preso al que obligan a participar en una salvaje tradición: pasar toda una noche contando un cuento a sus compañeros de la cárcel africana en la que está encerrado, para evitar que le maten). O de «Ghosts» , de la turca Azra Deniz Okyay (en la que un grupo de jóvenes se rebela a la terrible represión que sufre la población en un futuro muy cercano). O de «Conference» , del ruso Ivan I. Tverdovskiy (en la que se habla no tanto de la supervivencia como de su gestión emocional, pasado el tiempo: aquí se parte del acto de recuerdo en memoria de las víctimas
Y veremos películas que reflexionan sobre el legado y la identidad territorial (como «Honey Cigar» , sobre una joven francesa de segunda generación que intenta manejar sus orígenes tunecinos; «Exile» , en la que un kosovar instalado en Alemania trata de exorcizar los fantasmas de su pasado, o «Walden» , en la que una mujer regresa a una Lituania que poco tiene que ver con la de su infancia, tras pasar tres décadas exiliada en Francia).
Y veremos personajes muy potentes que se replantean su presente y su futuro, como los adolescentes airados y sin esperanza de la alemana «Naked Animals» , o la bailaora de flamenco que, tras un desengaño amoroso, se embarca en un insólito viaje a Argentina para reencontrarse a sí misma en la española «Pa’trás, ni pa’tomar impulso» , de Lupe Pérez García .
Noticias relacionadas