Festival de Sevilla de cine europeo

Gonzalo García Pelayo: «Confío que la película no le guste a todo el mundo»

El cineasta estrena en el Festival de Sevilla «Nueve Sevillas», que codirige junto a Pedro G. Romero en una mirada a la ciudad y al flamenco

Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, este lunes junto al Guadalquivir y la Nao Victoria Rocío Ruz

Jesús Morillo

El nombre de Gonzalo García Pelayo está asociado a una de las filmografías más singulares y personales del cine español , con títulos clave en la contracultura como su celebrada «Vivir en Sevilla» (1978). Pero, además, su figura también fue esencial en el nacimiento del rock andaluz , de la mano de Triana , y del flamenco en los años 70.

Por eso, no es extraño que la nueva mirada que proyecta sobre la capital andaluza en «Nueve Sevillas» , codirigida junto a Pedro G. Romero y que este lunes se estrena en el Festival de Sevilla , un artista muy vinculado también al flamenco, esté atravesada de referencias a este género musical, en la que se suceden actuaciones de Israel Galván, Tomás de Perrate, Raúl Cantizano, Rocío Molina y Rosalía , entre otros.

Una película que transita de manera consciente, como es norma en el cine de García Pelayo, por la heterodoxia en su concepción del lenguaje cinematográfico, huyendo de una narración convencional , como se podrá ver en su proyección en el Lope de Vega, dentro del Festival de Sevilla, del que ABC es digital partner.

«En las películas que he hecho he seguido siempre un esquema estético basado en el Carnaval de Cádiz, en un grupo que salía al escenario y decía: aquí estamos dando por culo, como usted ve. Confío en que la película no le guste a todo el mundo ».

Con todo, el cineasta defiende que se trata de una película que «merecería el Goya al mejor montaje », a lo que su otro codirector añadió que es un montaje «con una gran potencia, y pasará mucho tiempo y de la película se seguirá hablando».

La conexión con el flamenco de estas «Nueve Sevillas» está, incluso, en el origen de este proyecto que no es otro que el cartel que diseñó Pedro G. Romero para la Bienal de Flamenco de 2018 y que tenía como subtítulo, tal como recordó el cineasta, el concepto de «teatro expandido».

«Gonzalo era uno de los protagonistas del cartel y vio el tumulto que había en la ciudad en torno a él. En un viaje a Madrid tras la presentación me dijo que esto que tú llamas teatro expandido es una película», explica este artista, así que decidieron poner el proyecto en marcha y, tras lograr financiación en un tiempo récord, se pusieron a filmar en septiembre de aquel año.

A partir de ahí, Pedro G. Romero realizó un guión con citas continuas a la gran película de García Pelayo, «Vivir en Sevilla», con escenas que proponen un diálogo con aquella, pero que se estructura a través de la visión de Sevilla que tienen los personajes que aparecían en el cartel de la Bienal, entre los que se contaban desde un flamenco como el Bobote a la bailaora chilena Javiera de la Fuente , pasando por la abogada Pastora Filigrana o la torera Vanesa Montoya .

Estos nueve personajes muestran esas nueve Sevillas con la complicidad del propio Gonzalo García Pelayo, un actor más en algunas de sus secuencias, su hermano Javier, el exdirector de la Bienal de Flamenco, José Luis Ortíz Nuevo , y Amparo Bengala .

Estructura libérrima

«'Vivir en Sevilla' es una obra maestra de la contracultura sevillana y la estructura de 'Nueve Sevillas' es más o menos la de aquella, su estructura libérrima », señala Pedro G. Romero. «Tengo cuarenta y cinco años más que en esa película y de alguna manera no tengo la misma visión. Además, estoy compartiéndola con Pedro, sobre todo, respecto a la música, ya que fue él quien eligió a los artistas que participan y los temas que interpretan», añade el cineasta.

El resultado es una película muy personal y que remite al universo de García Pelayo, aunque también al de Pedro G. Romero, estructurada a través de nueve largos paseos con sus personajes, de Los Remedios al Vacie , de la plaza de los Terceros al Polígono Sur, en los que se entrecruzan reflexiones sobre la ciudad y el flamenco, no exentas de un claro activismo político.

Una mirada muy personal y de autor sobre Sevilla que no tiene tampoco que coincidir con la de sus personajes. «Cuando haces una película sobre Mussolini no significa que estés de acuerdo con Mussolini. Esto también pasa con esta película, donde no tienes por qué estar de acuerdo con los nueve personajes».

«Hay una voluntad polifónica , de que haya muchas voces hablando y haya contradicciones entre ellos, cosas que chocan que son las chispas que mantienen la película durante mucho tiempo», añade Pedro G. Romero.

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