Flamenco

El «Festival de Cante Jondo Antonio Mairena» regresa en septiembre dedicado a las víctimas del coronavirus

El certamen flamenco tendrá lugar el 5 de septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos

La consejera Patricia del Pozo (en el centro), durante la presentación del cartel ABC

S. C.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , ha presentado el «Festival de Cante Jondo Antonio Mairena» en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco , una nueva edición del certamen que «supone la reactivación del flamenco en la provincia de Sevilla».

Del Pozo ha señalado que el Festival, que se celebrará el 5 de septiembre, «custodia, al igual que otras citas de flamenco, una parte muy importante de la cultura y de la historia de Andalucía , cuya defensa y puesta en valor es uno de los ejes fundamentales de las actuaciones de la Consejería de Cultura ».

Asimismo, la titular de Cultura ha destacado que «la Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados: junto a los artistas, peñas y aficionados. Muestra de ese compromiso son las importantes medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo jondo».

Entre esas medidas, añadió, destacan las subvenciones al tejido profesional (línea de producción), asociativo (peñas) y festivales de mediano y pequeño formato; las ayudas a la creación y los espacios –por cancelación de programas y para la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias– y el pago de las ayudas pendientes del periodo 2014-2019.

Por otra parte, la consejera ha querido agradecer al Ayuntamiento de Mairena su «permanencia fiel y constante, pese a la crisis de la Covid-19, en la organización de esta cita que reúne a lo más granado del cante, toque y baile flamenco».

Junto a la consejera han asistido al acto, Juan Manuel López , alcalde de Mairena del Alcor; Ricardo Sánchez , delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y Manuel Jiménez , presidente de la Casa del Arte Flamenco «Antonio Mairena».

El cartel

Entre los festivales más antiguos y con más arraigo del mundo, se encuentra el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Una cita obligada con el flamenco más puro que con el devenir de los años, se ha conformado en baluarte cultural y seña de identidad del municipio sevillano de Mairena del Alcor . Cuna de los más grandes artistas, esta LIX edición llega con sabor mairenero.

El Festival, que dedica esta edición a las víctimas del coronavirus y a sus familiares , así como a los profesionales que luchan contra la pandemia, contará con José de la Mena, Manuel Castulo, Antonio Ortega «hijo», Paco Morillo y Juan de Mairena al cante; María Serrano al baile y Manuel Herrera , Antonio Carrión y Jesús Rodríguez a la guitarra.

Se celebrará la noche del 5 de septiembre a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos . Organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el Festival cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevi lla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación