Música
El FeMÀS regresa tras el parón del coronavirus con 27 espectáculos y Bach como eje de la programación
El festival durará una semana más de lo habitual, del 6 de marzo al 4 de abril, porque habrá conciertos en Semana Santa
Bajo el lema ‘Ominia Vincit Musica’ ( ‘La música vence todo’ ), en clara alusión a la situación adversa que se vive en todo el mundo desde hace un año por el coronavirus, se ha presentado la XXXVIII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS , que contará con un total de 27 espectáculos y que tendrá en Johan Sebastian Bach una de sus figuras centrales. El certamen, que se organizará entre el 6 de marzo y el 4 de abril, dispondrá, además, de una semana más de conciertos que en otras ocasiones , ya que se organizarán propuestas durante la Semana Santa.
Uno de los platos fuertes de este año será la presencia de Vox Luminis , para la inaguración en el Espacio Turina, el próximo 6 de marzo, con Freiburger BarockConsort . El programa, ‘Stabat Mater’ estará compuesto por tres destacados músicos del siglo XVII: Christoph Bernhard , Agostino Steffani y Heinrich Ignaz Franz Biber. Este será uno de los programas de colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) .
La segunda gran colaboración con CNMD será la que vendrá de la mano de Café Zimmermann , que el próximo 20 de marzo realizará en el Espacio Turina la integral de los ‘Conciertos de Brandemburgo’ de Bach.
Hay que decir que este año se celebrarán los conciertos en el Teatro de la Maestranza , Espacio Turina , el Teatro Alameda , Espacio Santa Clara y el Conservatorio Manuel Castillo . Además, también se transmitirán conciertos vía streaming. La edición anterior se tuvo que suspender por motivo de la pandemia .
Otro de los platos fuertes del FeMÀS será la ópera de Vivaldi ‘Argippo’ en el Teatro de la Maestranza el próximo 27 de marzo en una producción del grupo Europa Galante , uno de los más prestigiosos dentro del panorama actual de música antigua. Esta ópera en concierto contará con un reparto integrado por la mezzosoprano Vivica Genaux (Argippo), la soprano Marie Lys (Osira), la contralto Delphine Galou, la mezzosoprano Gi useppina Bridelli (Silvero) y el bajo Luigi De Donato (Tisifaro). Este programa viene también de la mano del CNMD.
La siguiente actuación programada en coproducción con el CNDM tendrá lugar el jueves 25 de marzo con ‘Bolonia 1708’ , propuesta de La Real Cámara , en torno al músico jesuita sevillano Francisco José de Castro .
Homenajes a Bach
Aparte del concierto de Café Zimmermann, los homenajes a Bach seguirán el día 20 en Espacio Santa Clara de la mano de Diego Ares e Ignacio Prego , que harán el programa ‘Bach a Dos’ . El domingo 21 le toca el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (cáve, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que versionará música del compositor en su cita con el FeMÀS (‘Bach & Bach’); y al violinista Sergey Malov (día 21) , que llega al equipamiento de la calle Laraña con ‘300 años de soledad ’, recital en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto como Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación.
El viernes 26 dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov , entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con flauta dulce y laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J.S. Bach con un programa titulado ‘Bach a Dúo’ .
El director del FeMÀS, Fahmi Alqhai , que ha participado en la presentación de forma telemática, ha agradecido a los artistas y los músicos, «porque han sido un ejemplo de aguante y de resiliencia. Hace un año todo comenzó a caer como un castillo de naipes. Uno de los grandes perjudicados han sido los artistas, pero estos nos han traído la alegría y la pasión de los conciertos en directo . Quiero romper una lanza por la cultura y por el arte. Los conciertos en directo son una experiencia increíble y no deberíamos nunca renunciar a ellos».
Igualmente, Alqhai destacó la colaboración de las instituciones, desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento hasta el Centro Nacional de Difusión Musical, pasando por el Teatro de la Maestranza. « En estos tiempos tan oscuros no podemos dejar la música de lado . Por eso alabo la actitud que se está tomando en España frente a otros países. En ningún momento los teatros han sido focos de contagio de coronavirus . La música debe ser nuestro faro y antorcha para tener una esperanza en un futuro mejor. Por eso el lema de este año, ya que ‘La música vence todo’» .
Músicos sevillanos destacados
Entre la presencia de músicos sevillanos no podía faltar la de Juan Pérez Floristán , que iba a ser artista residente en la edición del año pasado, que se acabó suspendiendo por la pandemia. El pianista actuará el 2 de abril en Espacio Santa Clara con un fortepiano , un John Broadwood. Modelo Bicorda del año 1800. Interpretará obras de Beethoven y Schubert .
Otro grupo sevillano destacado, Artefactum , actuará el 13 de marzo en Espacio Santa Clara con un programa, ‘Ego Rex’ , dedicado a las Cantigas de Santa María. Los también hispalenses Accademia del Piaccere estrenarán el 19 de marzo en Espacio Turina el programa ‘Ars Melancholiae’, dedicado a John Dowland. Por su parte, el flautista sevillano Rafael Ruibérriz actuará el próximo 3 de abril en Espacio Santa Clara con un programa dedicado a Bach. Tampoco podía faltar la Orquesta Barroca de Sevilla, que actuará el 11 de marzo en Espacio Turina con su programa ‘Fue un día noble arce’, dedicado a Vivaldi y Albinoni.
Clausura esta edición, el domingo 4 de abril en el Espacio Santa Clara, el concierto , quienes, dirigidos por Marco Mencoboni , interpretarán el programa ‘Pange Lingua. Josquin Desprez’ , dedicado al compositor francoflamenco, considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, en el 500 aniversario de su muerte.
El delegado de Cultura, Antonio Muñoz , que dijo que las entradas saldrán a la venta el próximo 3 de marzo, destacó el hecho de que el FeMÀS sea uno de los festivales «más longevos y prestigiosos». « En Sevilla no se puede hablar de que haya apagón cultural . La gente está adecuándose a los nuevos horarios con el uso de la versatilidad. A través de la cultura estamos normalizando la cultura. Cuando en septiembre organizamos la Bienal teníamos temores por los contagios del Covid, pero nada de eso ha ocurrido porque la gente se comporta de manera exquisita. Ojalá sigamos organizando más cultura en nuestra ciudad».
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