Música antigua
El FeMÀS celebrará a Bach en Sevilla con los seis Conciertos de Brandenburgo
La cita con el prestigioso grupo francés Café Zimmermann es una de las siete que el festival coproduce con el Centro Nacional de Difusión Musical
Dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) , la figura de Johann Sebastian Bach ha tenido ha tenido siempre un lugar preferente, especialmente desde que lo dirige el violagambista Fahmi Alqhai .
Así, en ediciones pasadas del que está considerado como el mejor festival español de música antigua, el público ha podido disfrutar de la «Pasión según San Mateo», a cargo del Collegium Vocale Gent , que dirige Philippe Herreweghe , para clausurar la edición de 2017; o acercarse al año siguiente a la personal visión sobre las «Variaciones Goldberg» que ofreció el clavecinista francés Benjamin Alard , que está grabando toda su música para teclado.
A la interpretación en el FeMÀS de estas obras maestras del compositor de Eisenach a cargo de solistas y agrupaciones de prestigio se sumará el próximo año la que ofrecerá el grupo francés Café Zimmermann , que actuará el 20 de marzo en el Espacio Turina con un programa centrado en la integral de los Conciertos de Brandenburgo , una de sus obras más apreciadas y populares.
La interpretación correrá a cargo de este grupo que ha grabado toda la música concertante de Bach y que fundaron la clavecinista Céline Frisch y el violinista Pablo Valetti . Esos registros, que incluyen los Conciertos de Brandenburgo, han sido reconocidos con diversos galardones y gozado del aplauso de la crítica.
Fruto de esta colaboración entre el FeMÀS y el CNDM, actuarán también Europa Galante, Vox Luminis y la Freiburger Barockconsort, entre otros
El concierto de Café Zimmermann en la que será la XXXVIII edición del FeMÀS forma parte de las coproducciones que ha concretado para la próxima temporada el festival sevillano con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) , que dirige Francisco Lorenzo Fraile de Manterola y que ha presentado estos días su programación.
En total, el FeMÀS y el CNDM coproducirán para la próxima temporada siete citas : una para la edición aplazada de este año como consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus y que se celebrará el próximo otoño; y otras seis previstas para la próxima edición, la XXXVIII, que se celebrará durante marzo de 2021.
De esta forma, el FeMÀS sigue estrechando sus colaboraciones con el centro dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) , que en ediciones anteriores del festival ha propiciado grandes citas, como el oratorio «Israel en Egipto» , con The Sixteen , y la ópera «Rinaldo », con The English Concert , ambas de Händel , en el Teatro de la Maestranza .
Grupos españoles
Así, para la edición aplazada del FeMÀS, la XXXVII, se recupera el programa que iba a presentar el pasado 15 de marzo Al Ayre Español y que tuvo que suspenderse a causa del inicio del confinamiento por el Covid-19 . El grupo que dirige Eduardo López Banzo recuperará el 6 de diciembre en el Espacio Turina el programa «¡Ay, qué bello esplendor!», centrado en grandes villancicos barrocos de autores como José de Torres, Arcangelo Corelli y Juan Francés de Iribarren , entre otros.
De la edición frustrada en marzo del festival se recuperarán otros dos programas, aunque no para otoño, sino para la XXXVIII, que se celebrará durante marzo de 2021. Se trata, en primer lugar, del programa «Veritas-Vanitas», que interpretarán el 10 de marzo en la iglesia de San Luis de los Franceses Los Músicos de su Alteza , dirigidos por Luis Antonio González y con la soprano Olalla Alemán . Se trata de una selección de piezas, algunas de ellas inéditas, en las que dialogan el «Seicento» italiano y el XVII español.
El otro de estos conciertos es el que ofrecerá la Real Cámara , dirigida por el violinista Emilio Moreno , y en el que recuperan obras del jesuita sevillano Francisco José de Castro . Una selección de música de este compositor se podrá disfrutar el próximo 25 de marzo también en San Luis de los Franceses.
De Biber a Vivaldi
A estos se suman tres más para la XXXVIII edición del festival sevillano. Entre ellos, destaca la presencia de Vox Luminis , un conjunto belga, dirigido por Lionel Meunier , muy reconocido por sus registros de Bach, Schütz o Buxtehude . Actuarán junto a la no menos prestigiosa Freiburger Barockconsort , con un programa con piezas de Christoph Bernhard, Agostino Steffani y Biber . La cita, el 6 de marzo en el Espacio Turina.
Otra de las citas destacadas de esa edición será el estreno en España de la ópera «Argippo» , de Vivaldi a cargo de una agrupación de referencia en este compositor, Europa Galante , que dirige Fabio Biondi. Se interpretará el próximo 27 de marzo en versión concierto en el Maestranza, que también colabora en el proyecto. Como solistas, figuran Vivica Genaux, Marie Lys y Delphine Galou , entre otros.
La última coproducción entre el CNDM y el FeMÀS e un programa de recuperación histórica de cantatas en España y en el México virreinal, en compositores como Francisco Hernández Illana e Ignacio de Jerusalem . La cita, el 18 de marzo en San Luis de los Franceses, correrá a cargo de Le Guirlande , dirigido por Luis Martínez Pueyo y con la soprano Alicia Amo .
Noticias relacionadas