Muere Javier, conocido como «El guitarrista de la Plaza de España»

Los vídeos de este músico callejero habían superado los diez millones de reproducciones en Youtube

Javier tocando la guitarra en la Plaza de España ABC

Luis Ybarra Ramírez

En Internet lo conocían como «El guitarrista de la Plaza de España» y sus vídeos habían superado ya los diez millones de reproducciones. Los vecinos del barrio del Porvenir, en Sevilla, y, en especial, los de la zona de Felipe II, donde merodeaba habitualmente con el instrumento a una mano, sabían que se llamaba Javier. Este lunes se ha confirmado la noticia de su fallecimiento .

De tez oscura y mirada clara, este músico ojizarco trabajó en diferentes tablaos en la Sevilla de los años 80 , como el Don Felipe, aunque rápidamente entró en contacto con la escena hippie de la época, donde se seguía desarrollando un movimiento alternativo al que entonces pertenecían figuras como Camarón de la Isla, quien ya había grabado «La leyenda del tiempo», o el grupo Pata Negra, entre otros. Quienes lo conocieron en el ámbito artístico, apuntan que fue un bohemio desde el principio, virtuoso y fecundo en sus composiciones. Compartió escenario con numerosos guitarristas y cantaores de flamenco, llegando a coincidir con figuras del primer nivel. Si bien, no tardó demasiado en desvincularse de la profesionalidad hasta desaparecer por completo de los carteles e iniciar el tramo más amargo de su vida callejera, que ha durado hasta el día de hoy.

Seguía a los coches de caballos del parque de María Luisa, a turistas y paisanos, cantando y tocando la sonanta con lo que tuviese : cuatro cuerdas, cinco. A veces, las seis. Lo hacía por bulerías, por soleá, versionando a Paco de Lucía en la rumba «Entre dos aguas» y a Henry Mancini en «La pantera rosa». Desde hace unos años, además, numerosos turistas le han ido grabando y subiendo vídeos a Youtube, convirtiéndolo así en un fenómeno popular más allá de la ciudad. Sin ver, por supuesto, ningún beneficio a cambio.

Algunos vecinos lo han despedido a través de las redes sociales al conocer su muerte . La de un hombre malogrado y solitario, sin más compañía que la de su música, ajada ya de andar por la calle, que supo ganarse el cariño de los viandantes.

Precisamente este lunes, la parroquia San Carlos Borromeo, situada en la calle Salinas de Sevilla, ha celebrado una misa exequial en honor a Javier, «El guirarrista de la Plaza de España». La cual está disponible a través del canal de Youtube de la misma parroquia, en el vídeo se puede apreciar la guitarra del desaparecido junto a sus restos mortales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación