MúsicaL
Los éxitos de Niña Pastori, de Spotify a Fibes
La cantante de San Fernando actúa en Sevilla este viernes 10 de diciembre
Los éxitos de la Niña de San Fernando, que llevó su expresión flamenca y visceral a la música pop, se cuentan por los giros de su voz. Son muchos, casi siempre inesperados y tienen miles de oídos encandilados alrededor del globo, sobre todo en España y Latinoamérica. Esa niña, Pastori, lleva meses festejando sus bodas de plata c on la música: 25 años . Su eco no ha perdido fuerza. Sus canciones más emblemáticas se siguen sucediendo, aunque de distinta forma, con Chaboli, su marido, a un lado, y sus seguidores se muestran igual de fieles que antaño. Crecieron, entre los 90 y los dos mil, con sus letras . La bailaron en casa y en las discotecas, en los coches y carreteras, en los viajes, donde fuera. Y lo harán, cómo no, en Fibes, su próxima parada, este viernes 10 de diciembre.
Con ocho años se subió a un escenario. A las doce, su artista de referencia, y el de tantos, Camarón de la Isla , clavó en ella sus ojos y la mandó directa al escenario. Alejandro Sanz le produjo su primer disco, 'Entre dos puertos', y sus cifras, de las que presume antes del espectáculo que ya ha presentado por toda la geografía española, la avalan tras una trayectoria de sonados triunfos: cuatro Grammy Latinos, además de dos Premios Dial, otros tantos Amigo y diversos discos de Oro y Platino en países como España, Colombia y Argentina. Esto son, al fin, más de dos millones de copias vendidas.
Muchos, desde fuera, pensaran que solo conocen un par de canciones de Niña Pastori. Es algo similar a lo que podrían imaginar de artistas como Amaral o Andrés Calamaro, este último con una de las obras más extensas en lo que al pop rock en castellano se refiere. Bastan unos pocos golpes de teclas, sin embargo, para que en forma de bulería, rumba, balada o tanguillo despeguen el resto: 'Tú me camelas' , 'Quién te va a querer' , 'Cai ', 'Cuando te beso' , 'Amor de San Juan'… Como muchas de las primeras figuras de su generación, son varios los hits que esconden en su interior otro aluvión de sonidos y melodías emblemáticas para un grupo numeroso de personas: 'Morao', 'Válgame Dios' , 'Capricho de mujer'… A estos, además, hemos de sumarles las colaboraciones y versiones que ha hecho de canciones populares latinoamericanas y de autores como Joaquín Sabina. El 'Contigo' cobró en ella un nuevo sentido, más desgarrado, igual que 'Cuando nadie me ve', de su compañero Alejandro Sanz, y 'Que nadie sepa mi sufrir', junto a Lila Downs y Soledad.
Niña Pastori celebra su fiesta de cumpleaños en la música entre amigos y cómplices. Con las canciones de toda una vida, que lucen, en esencia, con un aspecto y textura similares a los discos, con pocas modificaciones trascendentales . Su música, por tanto, parece envejecer como ella: de lejos, con pequeñas variaciones imperceptibles. Fibes la espera después de un tiempo de aplazamientos y cancelaciones. Con la Inmaculada aún reciente y ganas, sobre todo, de disfrutar en fechas que empiezan a ser señaladas.