Toros en Jerez
Esta tarde vuelven las corridas de toros a Jerez de la Frontera
La aplazada Feria del Caballo de 2021 comenzará este viernes con El Juli, Juan Ortega y Roca Rey
Las corridas de toros vuelven esta tarde a la secular plaza de Jerez de la Frontera tras dos años de sequía. La primera (2020) tuvo que ser cancelada, justo cuando Morante quería recuperar la corrida concurso que ideó Álvaro Domecq y Díez en 1955 ; y la segunda (2021) fue aplazada días antes de su celebración por el endurecimiento de los aforos. Y aquellas dos corridas previstas para el pasado mes de mayo serán las que se celebren este fin de semana con un aforo del cincuenta por ciento .
La familia Matilla había diseñado dos corridas con un claro acento sevillano : tres matadores de toros hispalenses ( Morante, Ortega y Aguado ) y una ganadería de la provincia (Juan Pedro Domecq ). El coso jerezano ya luce engalanado para sus primeros festejos tras la Feria del Caballo de 2019 : la bandera de España en las colgaduras y su tradicional carro de riego ya está cargado de agua para preparar el ruedo. Y la Junta de Andalucía ya ha dado su autorización para ambos espectáculos:
Viernes, 23 de julio . Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Juli, Juan Ortega y Roca Rey.
Sábado, 24 de julio . Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado.
Ambos festejos darán comienzo a las 20 horas y la taquilla continuará abierta hasta su celebración, así como la venta de entradas online en la página web www.plazadetorosdejerez.es .
Aniversario de Galloso
El pasado domingo se homenajeó dentro del coso al torero portuense José Luis Galloso , un acto que estuvo organizado por la Fundación Cultura Taurina y que recordó los 50 años de su alternativa en la Plaza de Toros de Jerez , un 18 de julio de 1971, con el descubrimiento de un azulejo en su recuerdo.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre , participó en dicho homenaje y destacó la figura de Galloso, « un torero cuya trayectoria está unida a la provincia de Cádiz y, en especial, al Puerto de Santa María, poniendo hoy en día en valor la tauromaquia, ejerciendo de maestro, defendiendo la fiesta nacional, nuestras tradiciones y sus valores. Y ahí me van a tener siempre apoyándolo como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz».
«Todos los pasos que vayamos dando son pocos porque la tauromaquia ha dado y da mucho a nuestra sociedad , redundando en valores, culturas y tradiciones y en la unidad para que los toros no decaigan, demostrando a la gente que somos personas conservadoras pero moderadas, flexibles y que nos gusta hacer bien las cosas », aseguró la delegada.