FeMÀS
El esplendor de la música antigua sevillana clausura esta semana el FeMÀS
Juan Pérez Floristán y Rafael Ruibérriz protagonizan algunas de las propuestas destacadas del festival, que llega a su fin el próximo 4 de abril

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) encara estos días su recta final, se clausura el próximo 4 de abril, con cuatro conciertos que tienen como denominador común el celebrarse en un enclave monumental como el Espacio Santa Clara y el esplendor que vive la interpretación historicista en Sevilla.
«Este es el festival más importante del Estado español en este terreno, por su trayectoria, calidad de la música y respaldo del público», señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , que llega a su fin de la mano de «creadores locales». «El festival nunca había entrado en la Semana Santa y lo hace pleno de propuestas artísticas», abundó el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai , quien hizo hincapié en que el certamen «tiene que apoyar a los músicos locales ».
Muñoz y Alqhai mantuvieron este martes en Santa Clara un encuentro con los músicos sevillanos que pondrán el «broche final» a esta XXXVIII, entre los que se contaban el pianista Juan Pérez Floristán, Rafael Ruibérriz, Israel Moreno, Ramón Peña y Álvaro Garrido, a los que se sumó también la directora general de Cultura, Isabel Ojeda .
El FeMÀS propone cuatro conciertos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección
Álvaro Garrido explicó la propuesta que lleva al festival este Jueves Santo Ministriles Hispalensis , que, bajo el título 'Sacra Musicae' y con la colaboración de la Escolanía de Sevilla , presentará la música que acompañaba en el siglo XVI a las procesiones de Semana Santa.
«Un recorrido por Santa Clara en que trataremos de mostrar cómo puede funcionar una copla de ministriles en un cortejo procesional », explicó este músico, quien recordó que esta agrupación acompaña cada lo Jueves Santo a la Hermandad de la Vera Cruz de Jerez.
Bethoven y Schubert
El Viernes Santo será el turno de Juan Pérez Floristán , uno de los jóvenes pianistas españoles con mayor proyección internacional, que interpretará al fortepiano dos sonatas de Beethoven , entre ellas la 'Appassionata', y la 'Wanderer-Fantasie', de Schubert .
El programa recupera en parte el homenaje a Beethoven que Floristán iba a protagonizar en una residencia artística durante la pasada edición del FeMÀS, que se frustró por la pandemia. La cita de este año, con la que debuta en el festival, es un «placer» para este pianista y «viene a recuperar parte de ese sueño ».
El Sábado Santo actuará Temperamento, dirigido por el flautista sevillano Rafael Ruibérriz y con el cantante Ariel Hernández , quien presenta la integral de arias para tenor, flauta obligada y bajo continuo de Johann Sebastian Bach . Ruibérriz califica este programa como «el más bonito que voy a hacer en mi vida» y que puede verse como un «ciclo de lied religioso». «Los textos no pueden ser más adecuados para un Sábado Santo».
De los veintitrés conciertos celebrados, doce agotaron las localidades puestas a la venta
La clausura del FeMÀS, el Domingo de Resurrección, será con el programa '¡Viva Josquin!', dedicado al gran compositor renacentista Josquin Desprez y que incluye también obras de dos reconocidos polifonistas sevillanos, como Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales .
El programa surge de la colaboración entre las agrupaciones sevillanas Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, dirigidos por el italiano Marco Mencoboni , alrededor de «una figura vital de la historia de la música como Josquin Desprez», aseguró Israel Sánchez .
Balance muy positivo
Más allá de las presentaciones, Fahmi Aqhai realizó un balance muy positivo del desarrollo de un festival que, pese a las limitaciones que impone la situación sanitaria derivada de la pandemia, «ha ido muy bien. Estamos muy contentos de cómo está yendo esta edición».
En ese sentido, Muñoz ofreció el dato de que de los veintitrés conciertos celebrados hasta la fecha, doce agotaron las localidades , mientras que el streaming de la ópera 'Argippo' lo siguió un millar de espectadores en directo en una docena de países.
«Nos tiene que llenar de satisfacción el triángulo formado por la voluntad política del Ayuntamiento de mantener todo lo programado, la versatilidad de los artistas para adaptarse a la situación y el apoyo del público que sabe que acude a entornos seguros», recalcó el delegado.
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