CRISIS DE LA ROSS
Espadas emplaza a la Junta a poner más dinero en la Sinfónica
Tras reunirse con la consejera Rosa Aguilar cree que hay «voluntad política para resolver»
![Rosa Aguilar y Juan Espadas durante un encuentro](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/12/22/s/espadas-aguilar-sinfonica-kUxE--620x349@abc.jpg)
Las administraciones han reaccionado rápidamente a la denuncia, realizada la pasada semana por el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) , de que la institución entrará a final de 2016 y por tercer año consecutivo en causa de disolución . Por este motivo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , a quien los músicos reclamaban intermediación, se reunió el miércoles con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar , para abordar la complicada situación económica que atraviesa la Sinfónica.
Espadas, en declaraciones a Europa Press, afirmó que para «estabilizar definitivamente la entidad y recuperar el equilibrio presupuestario » es necesario «un incremento de la aportación (económica) de la Junta », algo que, según añadió, hay «voluntad política de resolver».
El alcalde se refería de esta forma a la necesidad de que la Consejería de Cultura mejore sus aportaciones a la ROSS, tal como reclama el comité de empresa, que recordaba días atrás el compromiso adquirido con el Ayuntamiento para financiarla al cincuenta por ciento , lo que equivale a que ambas administraciones deban aportar al año 3,048 millones de euros . Sin embargo, tal como denunciaron los músicos, la Junta ha invertido dos millones menos en la orquesta desde 2010.
De esta forma, el Ayuntamiento parece asumir las reivindicaciones del comité de empresa de la ROSS que le pedían una pronta respuesta a estas cuestiones. En ese sentido, Espadas anunció tras la reunión con Aguilar que la próxima semana, después de determinados «contactos previos» con representantes de la plantilla de la ROSS, se celebrará una reunión del consejo de administración «y una junta general inmediata».
El objetivo de esas convocatorias será « fijar el plan de viabilidad y las condiciones de cara a 2017, que permitan salir de la causa de disolución, estabilizar definitivamente a la entidad y recuperar su equilibrio presupuestario», señaló el alcalde de Sevilla. Ese plan, tras el consejo de administración, se elevará inmediatamente después a la junta general para «salir de la causa de disolución».
Asimismo, Espadas indicó que los representantes de la plantilla estarían «di spuestos a revisar determinados elementos laborales , siempre que se garanticen las aportaciones necesarias por parte de la Junta».
Fuentes de la Consejería enmarcaron el encuentro entre el alcalde y Aguilar dentro del contexto de una reunión de trabajo , por lo que se negociará en los próximos días, añadieron, con la mejor de las voluntades para llegar a una solución definitiva para la situación de la Sinfónica.
Noticias relacionadas