Arte

El encuentro emocional y artístico de la promoción «BBAA88» llega a la sala Antiquarium de Sevilla

La exposición puede visistarse hasta el próximo día 30 de octubre

Arriba, algunas de las obras expuestas en la muestra ABC

S. C.

Hasta el próximo día 30 puede visitarse la exposición «BBAA88» en la sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla, con obras de la promoción 1983-1988 de licenciados y licenciadas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que más de 30 años después han puesto en común su trayectoria.

La muestra, bajo el lema «Summa Artis, Summa Amicitia» , consta de obras individuales de cada uno de los 75 participantes y una pieza colectiva a modo de instalación. Las piezas de cada artista están realizadas especialmente para la muestra, en técnicas y soportes tan diversos fotografía, pintura, dibujo, grabado y escultura.

Entre la amplia participación de artistas reunidos para la muestra, destacan algunos nombres como los del malagueño Andrés Mérida, con una obra pictórica basada en los toros y el folclore andaluz que ha visitado ciudades como Hong Kong y Nueva York; la pintora Carmen Rodríguez Palop, natural de Llerena (Badajoz), que practica una pintura en gran parte dedicada a las mujeres flamencas que ha podido verse en multitud de galerías de nuestro país y el sevillano Juan Charro, especializado en paisajes sevillanos y escenas costumbristas que han protagonizado carteles de algunas fiestas populares más señaladas de la ciudad. Destacan también Lolo Pavón Gálvez, Rosa Trías, Carlos Espínola, José Carlos Roldán, Macarena García de Tejada y Manuel Pérez Báñez, entre otros.

Por otro lado, la instalación colectiva consiste en un mosaico sobre la «Imagen gráfica y emocional de la Sevilla de los 80». Dicha instalación forma una composición irregular en el suelo de la sala principal del Antiquarium, tomando como referente los mosaicos romanos, como guiño histórico y patrimonial al espacio que acoge la muestra y especialmente a la gran tradición alfarera de Sevilla, ya que la base del mosaico lo conforman alrededor de 90 losetas gruesas de barro rojo cocido, encargadas especialmente para esta instalación e intervenidas artísticamente por los participantes.

La muestra completa gira sobre el eje biográfico de este reencuentro en un entorno muy próximo y vinculado históricamente a la Facultad de Bellas Artes, como es la plaza de la Encarnación.

Precisamente en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes surgió en los primeros años 80 una generación de artistas jóvenes , que pronto destacarían en el panorama nacional e internacional.

La temática de la muestra gira en torno a este contexto histórico-cultural una década en la que Sevilla vivía su particular «movida» con una eclosión cultural en los ámbitos de la música a través de festivales como «Cita en Sevilla» , la aparición de nuevas bandas, y en las artes plásticas con la apertura de multitud de galerías y la creación de revistas de cómic, entre otros.

Todo esto, acompañado de un nuevo ambiente nocturno y la aparición de diferentes locales de ocio y música, sirvió de caldo de cultivo para una generación de artistas emergentes con sello sevillano.

En este contexto, tuvo especial relevancia la emblemática «Figura», una revista especializada en arte moderno que surgió en 1983 y desapareció 1986, casi como la promoción de estudiantes de «BBAA88».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación