Música

Las diez recomendaciones musicales de Pedro El Granaíno

Una selección de cantes y canciones que nos llevan a Los Chichos, Vicente Amigo, Camarón y Antonio Vega, entre otros

PedroEl Granaíno en Las Noches Blancas del Flamenco de Córdoba ABC

Luis Ybarra Ramírez

Tiene la voz hecha de pedazos de pueblo. El grito mortecino de Camarón , la modulación de Tomás Pavón y el misticismo de Enrique Morente , principales ingredientes de la coctelera caló donde agita su música. Pedro El Granaíno es un artista tardío con la garganta rota , según él, de pregonar por los mercadillos sus pijamas, oficio al que hasta hace relativamente poco se dedicaba. Comenzó a cantarle a la familia de los Farruco y el público pronto empezó a preguntar por ese gitano del fondo de sonrisa ancha y pecho lleno. Quizá por esto de las prisas, de que de repente conquista teatros en solitario y que ya no tiene que ir de aquí para allá con la furgoneta cargada de trastos, aún no ha grabado ningún disco . Carencia a la que el guitarrista Vicente Amigo ha puesto remedio y que no tardará demasiado en ver la luz.

Su selección de cantes y canciones es una forma de arrancarse la raíz y el corazón y poner ambos elementos sobre la mesa. Sin tapujos, sin complejos, con ganas. Las de mostrar la evolución de la queja que a él le hace cosquillas en los huesos : la bulería que da título al último álbum de estudio del isleño, con la portada del pintor Barceló, la seguirilla trianera tal vez más reinterpretada a lo largo de la historia y el genio de Granada haciendo de las suyas en un tono extremadamente popular y rumbero. Bailable, delicioso, oriental sobre un viejo texto que escribió Al-Mutamid, el rey poeta. En definitiva, un trío de ases antes de sacar el resto de su baraja.

Una parte central de esta lista suena mucho mejor con un altavoz potente y junto a un corro de amigos. Este es el caso de Ketama y de Los Chichos en un letra que tal vez algunos hayan conocido a través de Pansequito, de Parrita loco de amor por el rastro y, en menor medida, de Moncho en su balada racial. Estos colores son los que se fueron a beber al pasado y florecieron en los años 80 y 90 superdotados de esencia, con gracia y despojados ya de esos destellos de oscuridad que también les definen. Es el encuentro entre el pop, el flamenco, el rock y la rumba barnizada con la acusada personalidad de sus ancestros. Un revulsivo con el que nació, sin duda, algo nuevo. Genuino folclore que tiñó el resto de las cosas que se han hecho en este país desde entonces.

De toda esa atmósfera, seguramente, se nutrió el Alejandro Sanz primerizo que nos recupera aquí. En una línea muy diferente, pero con esa rajita en la nuez por la que se puede ver el Sur. Los acordes más tristes de Antonio Vega en uno de sus mayores éxitos, «Se dejaba llevar por ti», y Vicente Amigo con dos acompañantes a sus hombros, él mismo, y, de nuevo, Alejandro Sanz, culminan sus recomendaciones.

Pedro El Granaíno trae un puñado de rabia y de celos. Una moneda al aire que según cómo caiga en el suelo podría parecernos intimista hasta el extremo o absolutamente arrabalera . Y entonces nos damos cuenta de que las dos caras se complementan a la perfección. Que, al fin y al cabo, son distintos lados de lo mismo.

El artista recomienda...

1. «Potro de rabia y miel» (bulerías), Camarón de la Isla. «Potro de rabia y miel»

2. «Reniego yo» (seguirillas), Tomás Pavón

3. «Sembré una esperanza» (rumba), Enrique Morente. «Sacromonte»

4. «A veces quiero estar solo» , Los Chichos. «Déjame solo»

5. «Se dejaba llevar por ti» , Antonio Vega. «No me iré mañana»

6. «Ay, cariño» , Moncho. «Sábanas de seda»

7. «Una gitana del Rastro» , Parrita. «Baladas gitanas»

8. «No estamos lokos» , Ketama. «De akí a Ketama»

9. «La fuerza del corazón» , Alejandro Sanz. «3»

10. «Y será verdad» , Vicente Amigo. «Paseo de gracia»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación