Coronavirus Sevilla

Los vecinos del hijo del Lebrijano lo reciben con el «Dame la libertad» de su padre tras estar 58 días en la UCI

Este jueves, Juan José Peña ha regresado a su casa después de convertirse en el segundo paciente de COVID-19 que más tiempo ha permanecido ingresado en la UCI

Juan José Peña, hijo del Lebrijano, al ser recibido por sus vecinos Imágenes cedidas por Lebrija Televisión

Luis Ybarra Ramírez

Después de haber luchado contra el coronavirus durante 58 días en la UCI, convirtiéndose así en el segundo paciente de España que más tiempo ha estado en esa situación, Juan José Peña, abogado de profesión e hijo del cantaor Juan Peña El Lebrijano, ha regresado al fin a su casa esta mañana del jueves 28 de mayo . Lo ha hecho en ambulancia y visiblemente emocionado. Sin saber, en un principio, lo que sus familiares y amigos le habían preparado.

Al bajarse del vehículo, la plaza de España de esta localidad lucía abarrotada de gente que, con sus mascarillas y respetando la distancia de seguridad, rompieron en aplausos y mensajes de ánimo. De fondo, como el mejor recibimiento posible, sonaba por unos altavoces «Dame la libertad» , una de las creaciones más celebradas de su padre, con la que se inauguraron sus encuentros con la música andalusí, titulándose el disco al que pertenece, precisamente, «Encuentros».

La letra, del poeta José Manuel Caballero Bonald , unida a la música del Lebrijano, es una de las piezas más icónicas del flamenco contemporáneo: «Dame la libertad del agua de los mares. Dame la libertad de la tormenta. Dame la libertad de la tierra misma. Dame la libertad del aire. Dame la libertad de los pájaros de las marismas, vagadores de las sendas nunca vistas», así arrancaba el grito de paz y de guerra de su discografía, o uno de ellos, que confirmaba su carácter innovador tras ser el primero en interpretar en el flamenco versículos de la Biblia, narrar la persecución del pueblo gitano en un álbum escrito por Félix Grande e incluso crear un palo: las galeras.

Aunque cuando se publicó en 1985 tenía un sentido diferente, parece que hoy en Lebrija ha cobrado uno incluso de mayor envergadura. El sonido de la libertad ha envuelto a Juan José Peña, su hijo, junto a sus paisanos tras unas semanas confinado en una cama del hospital de Valme. Un encuentro con la música y la realidad que se ha hecho esperar.

Imágenes cedidas por Lebrija Televisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación