Coronavirus Andalucía

La Junta se compromete a agilizar las ayudas para el cine andaluz

La Plataforma del Audiovisual Andaluz se ha reunido con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo

«Intemperie», de Benito Zambrano, es uno de los éxitos recientes del cine andaluz ABC

Jesús Morillo

Representantes de la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) han mantenido una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , que ha servido como primera toma de contacto y para analizar la situación de un sector, que se encuentra paralizado desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La principal conclusión que se puede extraerse de esta reunión es la intención de la Consejería de Cultura de mantener las ayudas al cine andaluz y, lo que es más importante, el compromiso, según señalan fuentes de la Junta, de agilizarlas , una de las reclamaciones de la PAA. Desde la plataforma valoraron que la reunión con la consejera ha sido una primera toma de contacto y un punto de partida para seguir trabajando.

El encuentro se produjo de manera telemática con diversos representantes de una plataforma que cuenta como portavoces a los directores Alberto Rodríguez y Benito Zambrano , así como la actriz Mercedes Hoyos . A la reunión asistieron por parte de la administración autonómica Patricia del Pozo y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo .

Fuentes de Cultura, destacaron que la consejera hizo hincapié en el encuentro en la defensa de la marca «cine andaluz» y se comprometió con los representantes de la plataforma a dar cuerpo a medidas concretas para paliar la situación de parálisis que afronta el sector, tanto de rodajes como de exhibición en salas de cine.

En los próximos días

Esas medidas se irán concretando en los próximos días y formarán parte del plan de impacto económico para la cultura que está preparando la Consejería para todos los sectores que forman parte de este ámbito, desde el cine a las artes visuales, pasando por el teatro y la danza,

A lo que sí se comprometió ya con la plataforma la consejera es en agilizar las ayudas , tanto la tramitación de las ya concedidas, como las correspondientes al actual ejercicio. Esa agilización de trámites ya la había reclamado el día antes Benito Zambrano, durante un encuentro telemático con los medios. «Nuestra gran lucha va a ser reactivar la industria y que la Junta le dé un empujón a lo que falta en la iniciativa estatal», señaló el cineasta sevillano.

Junto a la agilización de las ayudas, las principales medidas que reclama la PAA para el sector son que la Junta plantee una línea de ayudas propia que complemente a las Estatales, como han hecho otras comunidades autónomas; y que la RTVA cumpla con sus obligaciones a la hora de apoyar la producción audiovisual andaluza.

El objetivo de estas medidas, como resumió Benito Zambrano días atrás, es que «las productoras andaluzas cuenten con más financiación para que puedan trabajar y que el cine andaluz no sea solo el 20% del cine español, sino que tengamos un sector audiovisual más fuerte».

La ronda de reuniones de la consejera de Cultura continuó ayer, con un encuentro telemático mantenido con representantes de las diferentes asociaciones de artes escénicas , otro sector muy afectado por la crisis del coronavirus, con su actividad paralizada y con muchas dificultades para acogerse a una desescalada , tanto por la necesidad de un protocolo sanitario para actores y bailarines para poder ensayar, como las limitaciones de aforo impuestas a los teatros. De hecho, las salas privadas tomaron la decisión de no reabrir el 8 de junio porque no le salen las cuentas.

Patricia del Pozo también se comprometió con este sector en agilizar las ayudas y a incluir medidas concreta s para las artes escénicas dentro del plan de impacto económico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación