Coronavirus Andalucía

Alba Molina: «Las restricciones a la cultura son más políticas que nada. Lo que funciona es el dinero»

La artista sevillana publica «El beso» (Blanco y Negro), un disco producido íntegramente por ella

Alba Molina apuesta por el jazz en su nuevo disco Raúl Doblado

Andrés González-Barba

Alba Molina (Sevilla, 1978) regresa con un nuevo disco, «El beso» (Blanco y Negro), un álbum en el que ha estado trabajando en el último año. Su implicación ha sido tal, que hasta se ha ocupado de la producción, reuniendo una colección de canciones en la que el flamenco se da la mano con el pop y el jazz . Además, ha contado con colaboraciones de grandes músicos y amigos como Alejandro Sanz , Fran Cortés «Chiquetete» , Jairo de Remache y Dani Bonilla .

«Al haber producido yo el disco durante los meses de confinamiento y no haber tenido contacto con otros músicos es un trabajo que siento muy mío. Tenía muchas ganas de trabajar con Jairo de Remache y su padre Antonio, con Dani Bonilla y Alejandro Sanz. Me apetecía rodearme de todos esos compositores».

Anteriormente a esto, Alba había estado seis años realizando distintos homenajes a sus padres: Lole Montoya y Manuel Molina . De hecho, le marcó mucho la muerte de su progenitor, que falleció en mayo de 2015. En varias entrevistas lo definió como su «compañero de fatigas y de alegrías» y su «amigo». En esa época sacó los discos «Alba Molina canta a Lole y Manuel» , «Caminando con Manuel» y «Para Lole y Manuel» . «Es muy duro perder a tu padre —confiesa—. A mí su muerte me produjo una gran tristeza, desasosiego e incertidumbre. Todo ello se juntó con tener que cantar estas canciones. Esa experiencia ha sido un bálsamo para mí. Algo muy arriesgado. “El beso”, sin embargo, es un trabajo más dulce, es un estado de emoción. El cambio ha sido bastante grande. De Lorca a estas letras mucho más suaves. Ha sido un proceso muy natural».

Preguntada por su afición al jazz, Molina comenta que «es lo que más me gusta y me influencia. Me encanta la música negra y el jazz . Toqué con Ricardo Moreno , un guitarrista gitano al que le encanta el jazz, al igual que a mi compañera Vicky Luna (con quien Alba Molina integró el popular trío Las Niñas). Al ser el disco más dulce que he sacado hasta ahora le venía muy bien el jazz ».

Homenaje a Antonio Vega

Uno de los momentos más delicados de este último trabajo se alcanza con la extraordinaria versión de «Tesoros», de Antonio Vega . «Siempre oí hablar de él, pero en los dos últimos años lo he oído mucho. Me ha conmovido mucho su historia. Grabé “Tesoros” para la campaña “Lucha de gigantes”. Luego decidí grabarla de nuevo. El día que lo hice, Vicky llegó al estudio y le pedí que por qué no la grababa conmigo. Al final fue todo muy espontáneo. Tener a Antonio Vega en la música de nuestro país es una barbaridad ».

Respecto a qué perspectivas tiene para los próximos meses, sobre todo por cómo el coronavirus está afectando a un sector tan castigado como el de la música —las giras de miles de artistas están en al aire en estos momentos—, Alba Molina afirma que«ahora mismo estoy haciendo promos del nuevo disco, pero de momento está la cosa que da miedo. No sé de qué voy a vivir . No tengo ni idea qué va a pasar. Las restricciones a la cultura son más políticas que nada. Al final lo que funciona es el dinero . Partiendo de esa base, me parece todo horrible. Me da mucha pena el ser humano»

Preguntada por si cree que este álbum puede ser más maduro que los anteriores, la cantante dice que «ahora voy a cumplir 42 años y veo las cosas de forma distinta. Al haberlo producido he dado un paso, pero por otro lado me siento muy niña. Es un disco adulto pero no lo considero serio. Produce alegría y melancolía, pero no espero nada cuando la gente lo escuche. Me gusta hacer cosas por las que siento»..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación