Música

Un concierto para celebrar los 100 años de la fadista Amália Rodrigues

El guitarrista Mário Pacheco y la joven cantante Diana Vilarinho actuarán en el Consulado de Portugal en Sevilla el jueves 15 de octubre

Luis Ybarra Ramírez

Se cumplen 100 años del nacimiento de la figura de mayor envergadura del fado de todos los tiempos, Amália Rodrigues , y en el Consulado General de Portugal en Sevilla no van a dejar pasar la efeméride sin recordarla. De esta forma, el próximo jueves 15 de octubre, el guitarrista Mário Pacheco y la joven cantante Diana Vilarinho ofrecerán un concierto en su memoria, acto que se enmarca dentro de la VIII Semana Portugal, que se prolongará hasta mediados de diciembre. La entrada, por invitación, será libre mediante inscripción y confirmación previa, debido a las limitaciones de aforo por seguridad sanitaria.

Será un momento para acercarse al repertorio de la artista de Lisboa , que popularizó este género luso por todo el mundo, a través de algunas de las canciones más conocidas que dejó grabadas: «Barco negro», «Canção do mar» o «Uma casa portuguesa». Sus letras, cargadas de melancolía y de densas miradas al océano, y su melodía, que siempre estribó entre lo nostálgico y lo jocoso, ganaron cientos de adeptos alrededor del globo, convirtiéndose así en la puerta de entrada para muchos hacia esta música de raíz. En embajadora cultural de su país, en definitiva. También como actriz, especialmente en las décadas de los 40, 50 y 60, triunfó en el cine y el teatro.

El fado es una de esas manifestaciones artísticas que ha vivido una revitalización en los últimos años , enriqueciéndose con otras influencias y reinventándose junto a las nuevas generaciones de intérpretes que lo han llevado a otro terreno sin perder su esencia, generando así una escena variada y poco endogámica. Las dos figuras de las que el público andaluz podrá disfrutar el próximo jueves pertenecen a dos realidades diferentes con una misma vinculación. Mário Pacheco, a sus 67 años, es un histórico que no ha dejado de actuar en los escenarios desde que comenzara su andadura. Diana Vilahinho, una de esas promesas que con máximo respeto se asoma a esto que forma parte de algo más complejo que una afición.

Para festejar el centenario de Amália Rodrigues, se han programado numerosas actividades en diferentes espacios. Así Ana Moura , 19 de noviembre; Fábia Rebordão , el 1 de diciembre; y Cuca Roseta , 11 de diciembre, se repartirán el consulado y el teatro Lope de Vega con la intención de rendir tributo a quien se conoce como «La diva del fado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación