Estragos del Covid-19
Cómo el público de Sevilla sobrevive al coronavirus en plena temporada de conciertos
Los abonados de la Sinfónica y el Maestranza y los socios de Juventudes Musicales y la Orquesta Barroca están viviendo un curso lleno de incertidumbre
La temporada 2020/2021 será difícil de olvidar para el público que asiste asiduamente al Teatro de la Maestranza para disfrutar de los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y a las óperas, así como para los socios de Juventudes Musicales de Sevilla y de la Orquesta Barroca de Sevilla . A pesar de que en todos los escenarios se están respetando las medidas de seguridad que establece el protocolo para paliar el coronavirus, son muchos los espectáculos que se han tenido que posponer o suspender, creándose una sensación de incertidumbre ante los eventos que aún quedan por llegar.
Victoriano Martín es presidente de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (AAROSS) . Según indica, «estamos viviendo una situación en la que cada día cambian los aforos permitidos. Normalmente el aforo, tal como estamos ahora mismo, es de 200 personas . Pero mediante una autorización específica de la Junta de Andalucía se amplía hasta 600 . Ese permiso lo solicita o bien la Sinfónica o el propio Teatro de la Maestranza. Es una petición de oficio».
Las circunstancias actuales provocan que los abonados de la ROSS estén viviendo situaciones insólitas. «La temporada está siendo muy complicada entre las limitaciones de aforo y el hecho de que nos estén cambiando de sitios para mantener las distancias de seguridad». Un caso reciente fue el programa dirigido por Juan Luis Pérez en el que actuó también su hijo, el pianista Juan Pérez Floristán . «En esos conciertos nos cambiaron de sitio y de días, ya que no fueron en jueves y viernes como es lo habitual, sino un sábado a las 16.30 horas y un domingo a las 12.00. La Sinfónica puso un correo electrónico para devolver el dinero a los abonados que no pudieron ir», dice Martín, que es abonado de la orquesta desde su fecha de creación hace ahora treinta años.
«El año pasado —prosigue— se fueron cancelando los conciertos a partir de marzo. Los primeros comenzaron en septiembre. El nuevo gerente de la Sinfónica — Pedro Vázquez Marín — y el director del Maestranza — Javier Menéndez — están colaborando porque aparentemente hay entre ellos muy buena sintonía, lo cual nos viene muy bien a todos. Parece que van a coordinarse para que las fechas de los conciertos de la Sinfónica tengan una periodicidad en el teatro y que no estén dispersos como ocurría antes».
Más abonados en la ROSS
Un dato curioso que aporta Victoriano Martín es que, a pesar de que la coyuntura es muy adversa por la pandemia, en la presente temporada el número de abonados de la Sinfónica ha subido en un 15 por ciento con respecto a la anterior :«En los últimos años había estado bajando el número de abonados, pero está habiendo ofertas muy buenas para jóvenes menores de 25/26 años».
Otro factor que ha influido ha sido el cierre perimetral en Sevilla , como ocurrió en el concierto dirigido por Juan Luis Pérez. Esta circunstancia impidió que muchos abonados, que son de localidades como Dos Hermanas o Carmona, pudieran asistir al Maestranza.«Esperemos que la Sinfónica les devuelva el dinero porque hasta el momento no lo han hecho», dice Martín, quien además afirma que «lo que ocurra en los próximos conciertos dependerá de las medidas que adopte la Junta en la siguiente fase».
Martín también destaca el gran apoyo que en estos momentos está teniendo la Sinfónica, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta . Asimismo, valora que aún no se haya producido ningún contagio en el Teatro de la Maestranza «porque se están cumpliendo rigurosamente las medidas de seguridad».
Ignacio Trujillo es presidente de Amigos de la Ópera de Sevilla (ASAO) . Según comenta a ABC, «el coronavirus está afectando de una manera desastrosa a la temporada». «La gente mayor no se atreve a ir a las óperas. El Teatro de la Maestranza está haciendo todo lo que puede, pero a veces las medidas hacen que la situación sea inviable y no se sabe si va a haber representación».
El pasado mes de noviembre se representó ‘Così fan tutte’ , de Mozart , «con un aforo de unos 200 espectadores por cada función, algo que hace inviable este tipo de montajes. En diciembre, el coronavirus obligó a que se suspendiera el segundo título que estaba programado para la temporada 2020/2021, ‘Je suis narcissiste’ , de Raquel García-Tomás .
Con «Un ballo in maschera» sí se han programado las tres funciones en el coliseo maestrante, coincidiendo, además, con el levantamiento de algunas restricciones por el Covid.
La propia ASAO, que organiza un ciclo de recitales en la Sala Turina, ha tenido que retrasar al próximo 18 de abril el primer concierto con los cantantes Patricia Calvache , Manuel de Diego y Luciano Miotto , que iba a ser ahora en febrero, porque uno de los intérpretes ha tenido coronavirus. «El 7 de abril sí haremos el recital de Francisco Fernández Rueda , un tenor de Estepa que está actuando por los principales teatros europeos. Tenemos un tercer concierto previsto con la soprano Leonor Bonilla para el 14 de abril y para el 14 de mayo un cuarto recital en el que actuarán las cantantes Natalia Labourdette y Helena Ressurreiçao », dice Trujillo.
El presidente de ASAO asegura que «hay mucha incertidumbre y desconocimiento sobre lo que va a ocurrir . La gente nos escribe por email preguntando si va a haber o no ópera, pero la situación cambia cada día». Asimismo, reconoce que, como asociación, «no hemos visto afectados el número de socios. El público sigue apostando por la cultura. Además, mucha gente, en vez de reclamar el dinero por la ópera que se suspendió, lo ha donado al teatro, ya que sabe que el Maestranza lo necesita en estos momentos. De esta crisis tenemos que salir con las instituciones».
También está previsto un ciclo de conferencias sobre la ópera por parte del vicepresidente de ASAO, Ramón María Serrera , «pero lo hemos tenido que retrasar por el coronavirus», afirma Trujillo, quien adelanta que Amigos de la Ópera de Sevilla realizará una serie de actos en homenaje a Pauline Viardot , hija del cantante sevillano Manuel García, por el 200 aniversario de su nacimiento».
Juventudes Musicales de Sevilla
Arnold W. Collado es presidente de Juventudes Musicales de Sevilla. «Desde que surgió la pandemia en marzo, en los dos meses del confinamiento, nos reinventamos y creamos un canal de youtube nuevo para seguir con los conciertos, pero sin público. También colaboramos con el Ayuntamiento en el proyecto “Veraneo en la City” con dos conciertos».
A partir del otoño, JJ.MM. ha reanudado los conciertos en su pabellón, pero bajando el aforo al 40 por ciento y respetándose todas las medidas de seguridad. «Inauguramos la temporada con las cellistas Luiza Nancu y Beatriz González . También hicimos un ciclo de cinco conciertos en Cajasol dedicados a las sinfonías de Beethoven transcritas para piano a cuatro manos. Al final fuimos llenando la sala Cajasol con un aforo reducido».
Igualmente complicado ha sido programar las horas de los conciertos según iba cambiando el toque de queda decretado por la Junta, «obligándonos a trasladar conciertos a los sábados y los domingos por la mañana cuando se decretó que el cierre de toda actividad no esencial debía ser a las 18.00 horas. Hemos tenido que programar tanto por las mañanas como por las tardes, según iban cambiando las circunstancias».
Además, Collado dice que han tenido que atrasar a febrero el concierto que tenían previsto para enero. Asimismo, se congratula de que hasta la fecha no haya habido ningún caso de coronavirus ni otra incidencia seria , ya que se respetan todas las medidas sanitarias de forma rigurosa.
Por otra parte, el presidente de Juventudes Musicales afirma que «al inicio del curso, y en plena vorágine de la pandemia, hubo una serie de socios que se dieron de baja , pero los más comprometidos con nuestra causa siguen apoyándonos como siempre.Hemos perdido unos 20 o 30 socios pero por otra parte lo hemos compensado».
Juventudes Musicales también está muy comprometida con las causas solidarias a través de la iniciativa ‘Mi música, tu sonrisa ’, que desarrollaron en diciembre con una campaña de recogida de juguetes. «Como hemos tenido que parar los conciertos que hacíamos por hospitales, en diembre colaboramos en una campaña de recogida de juguetes en la que también participaron la Sinfónica, A3Media , la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y la Esperanza de Triana , entre otros», concluye.
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