Universidad de Sevilla
Ciencia y humor se combinan en la nueva exposición del Cicus
La muestra del centro cultural de la Universidad de Sevilla une a científicos y viñetistas para desmontar bulos
![Visitantes observan algunas de las viñetas de la exposición](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2022/06/20/s/cicus-humor-ciencia-kSGH-U80763780630uLs-1248x698@abc.jpg)
La exposición 'ConCiencia ConHumor' se inauguró ayer en la sala Casajús del Centro de Innovación Cultural de la Universidad de Sevilla (Cicus) , donde permanecerá abierta hasta el viernes 22 de julio. La muestra, con la que arranca '21 Grados' —la programación cultural veraniega del Cicus—, presenta al humor gráfico como herramienta para la divulgación científica y resalta la importancia de fomentar la difusión de estos contenidos «para acabar con bulos , desmontar mitos y potenciar el pensamiento crítico».
Con la muestra arranca '21 Grados', la programación cultural que cada verano desarrolla la Universidad de Sevilla
Coordinada por los comisarios Juan García Cerrada y Raquel Gu , la muestra cuenta con la colaboración de más de cincuenta divulgadores científicos de universidades y centros de investigación españoles que figuran entre los más relevantes del país — Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia , entre otros— y que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados, según destaca la Universidad de Sevilla.
Asimismo, la exposición está conformada por obras de más de noventa viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis , que los recrean en sus viñetas.
Divulgadores y viñetistas
'ConCiencia ConHumor' está organizada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH y el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla .
La ciencia y el humor «forman parte fundamental de nuestra cultura» y, por ello, el IQH ha querido reunir a divulgadores y viñetistas en este «singular experimento científico-humorístico » que tiene forma de exposición y también de libro, «que apuesta por la divulgación y utiliza el humor como principio activo», añade el comunicado. «La desinformación es un peligro que nos hace más vulnerables al engaño y que en ámbitos como el de la salud, por ejemplo, puede conllevar riesgos importantes».
«Se trata de una forma de combatir la desinformación con la divulgación porque pone al alcance del público general conceptos científicos clave para estar bien informados y fomentar el pensamiento crítico». Si, además, la divulgación se combina con el humor —gráfico, en este caso—, «su alcance puede verse maximizado».
Noticias relacionadas