CULTURA
«Camarón, de la Isla al mito» el documental que cruza fronteras
La primera serie documental de Netflix en España pretende dar a conocer las facetas desconocidas del artista y ensalzar su figura como cantaor internacionalmente

Rompió los moldes del flamenco, creó afición, exploró los límites, lo tomaron por un mesías , por un semidios gitano con una garganta divina, pero es una figura que, a diferencia de la de su amigo Paco de Lucía, no es mundialmente conocida, lo que ahora quiere remediar un documental de cinco horas.
«Camarón, de la Isla al mito» es la serie que aspira a "internacionalizar" a este cantaor único, según ha dicho a Efe José Escudier, director de este colosal documental en seis capítulos con una duración total de 312 minutos y que ha requerido de casi setenta entrevistas, un mes de rodaje y miles de horas de revisión de archivos.
Además de 150 cintas caseras que conserva la familia del cantaor, que también ha puesto a disposición de los guionistas los escritos que se conservan del artista de San Fernando (Cádiz), sus agendas personales y los cuadernos en los que anotaba letras de cantes y otros matices del flamenco que le llamaban la atención allá por donde iba.
Esa faceta investigadora , intelectual de Camarón, en la que nadie parecía haber reparado, es una de las particularidades del cantaor más destacadas por Escudier , cuya principal inquietud al afrontar el trabajo -y sobre todo al ir avanzando en el montaje- ha sido concluir una serie que «esté a la altura del personaje».
Un trabajo hecho «a martillo y yunque, como su padre, y con cariño canastero, como su madre» , ha dicho el director en alusión a la estirpe gitana del artista y al maratoniano montaje de la serie, precedido de la revisión de miles de metros de película que ha requerido la primera serie documental de Netflix en España .