Bienal de Flamenco de Sevilla

Bienal de Sevilla 2020: el Teatro Lope de Vega acogerá el cante de esta edición

Esta mañana se han presentado en los jardines del Casino de la Exposición las propuestas que traerán a este teatro artistas como El Pele, Tomás de Perrate, Inés Bacán y El Granaíno, entre otros

De izquierda a derecha: Rafael de Utrera, Rancapino Chico, Carolina Morales, Perrate de Utrera, Isabel Ojeda, Rosario La Tremendita, Antonio Zoido, El Pele y Pedro El Granaíno Juan Flores

Luis Ybarra Ramírez

La XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que reanuda su programación tras el ciclo desarrollado en el Monasterio de San Jerónimo durante el mes de agosto, ultima los preparativos y presenta para calentar motores algunas de las propuestas que llegarán al festival en las próximas semanas. Quedan, por delante, cuarenta y cinco citas en diferentes espacios de la ciudad, además del pregón y el flashmob, que se celebrarán este viernes como acto inaugural en el Real Alcázar. Esta mañana, la mayor parte de los cantaores que protagonizan el cartel del teatro Lope de Vega han adelantado en los jardines del Casino de la Exposición, a pocos metros del escenario al que tendrán que subirse en unos días, lo que los espectadores podrán disfrutar .

Manuel Moreno El Pele, Inés Bacán, Pedro El Granaíno, Tomás de Perrate, Rosario La Tremendita, Rafael de Utrera y Rancapino Chico , en presencia de Antonio Zoido, director de la Bienal; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; y Carolina Morales, directora general del área de Cultura y Ciudadanía de Diputación de Sevilla, se han reunido con la prensa para detallar los aspectos más interesantes de sus obras, que en su mayoría son estrenos. No han asistido al encuentro Estrella Morente, José Valencia ni María Terremoto, quienes también actuarán en este enclave.

El cante en la Bienal

Son diez, por tanto, los espectáculos dedicados al cante, para los que se ha contado con figuras emergentes, consagradas y en plenitud de facultades, tanto inclinados a la vanguardia como a la tradición. Antonio Zoido , sin embargo, ha señalado que también acudirán a la Bienal cantaores de primera categoría sin conciertos propios, en colaboración con el baile y la guitarra. Rancapino padre, por ejemplo, y David Lagos actuarán junto a otros compañeros. «El panorama ha cambiado radicalmente estos años», comentó el director. «Por suerte, ya no hay apenas recitales con dos sillas, sino que aquí vienen los artistas con un espíritu nuevo, a mostrar obras que tienen arquitectura propia , sean de la estética que sean. Muchos son jóvenes, pertenecen a una generación que ya está aquí, que conoce y respeta, y que estará con nosotros por mucho tiempo».

Primeros ayeos

Los primeros ayeos los pondrán en el teatro Lope de Vega José Valencia , el día 7 de septiembre con «La alta torre», y María Terremoto , con «Poesía eres tú», el día 13. El lebrijano y la jerezana cantarán al poeta Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su muerte. Tras ellos, será El Pele , el más veterano junto a Inés Bacán, el día 15, quien tenga una nueva oportunidad para hacer historia en un marco en el que ya ha cosechado grandes éxitos. En «A sangre» , que así se llama su recital, «voy a cantar como me enseñaron los viejos», sentenció el cordobés. «No va a ser un espectáculo, sino una reunión de amigos. Estaré con las guitarras de Dani de Morón, Niño Seve y Diego del Morao. Tres guitarras, tres palmeros, todos amigos, y nada más».

A Pedro El Granaíno , que estrena «Maestros» el día 21, le ha costado varias décadas de trabajo atreverse con la petenera, pero al fin lo va a hacer. «La idea de levantar todo esto surgió en una conversación con Fosforito , que es el más diferente a mí de los maestros a los que voy a interpretar. Es un ser increíble, con clase, que trata genial a los jóvenes. Chocolate directamente me mata y con Morente me siento identificado en muchos aspectos. Esos son los tres vértices de mi noche en Sevilla, que es mi casa», ha aclarado antes de agradecer el empuje de la Bienal. «A veces me acomodo, y estas apuestas te hacen reinventarte».

Voces y cuerdas

A Rafael de Utrera , quien aparecerá junto al conjunto de cámara Trío Arbós en «Travesías» el 23, le apetecía el reto de hacer cantes clásicos armonizados por el piano y la cuerda frotada. «Y más si es con músicos de tanta altura y con La Moneta como invitada». Inés Bacán , por su parte, vuelve también al son de los violines en «Memoria de una superviviente» el día 25. «Yo he cantando con todo tipo de instrumentos, pero no me gusta la innovación, simplemente porque no lo siento. Yo canto lo mío, lo que me llega, que su fatiga me cuesta», ha señalado con sorna la de Lebrija.

Rancapino Chico no ha querido profundizar demasiado en los estandartes que mostrará el día 27 en «Una mirada al pasado», pero sí ha especificado que es esta su principal tarea: «Acordarme de los que no están . Hay muchos jóvenes que últimamente están escuchando el flamenco que yo hago, el más tradicional. Y debo dar lo mejor de mí». Juanito Valderrama, Manuel Torre y Manolo Caracol son solo tres de los legados a los que se abrazará al toque de Higuero y Paco León.

La Tremendita , finalmente, se lanza en «Tremenda» a indagar en su lado más íntimo. «Mi abuela me dijo que soy flamenca, pero inquieta y salvaje, así he llegado hasta este punto», reflexionó. «El viaje desde aquello con lo que conviví de pequeña hasta lo que en el fondo soy lo reflejaré el día 29. Lo más popular y lo más propio». Antes de la clausura, que le corresponde a Estrella Morente, con el bajo en las manos y la voz clamando resonancias en la cúpula del teatro, iniciará una marcha hacia sí misma, singular simbiosis de eneas y tachuelas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación