Flamenco
Bienal de Sevilla 2020: Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero en busca de un paraíso barroco
El violagambista sevillano y la bailaora granadina estrenan este miércoles su obra en conjunto en la iglesia de San Luis de los Franceses
No existe en la ciudad un enclave más certero para presentar una obra con la premisa de «Paraíso perdido», de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, en la que barroco, cuerda frotada y baile se concilian , que la iglesia de San Luis de los Franceses.
El violagambista sevillano, todo un referente en el universo de la música antigua que ha hecho numerosas incursiones en el flamenco (con Arcángel y Rocío Márquez, entre otros artistas), comparte esta vez cartel con la joven bailaora granadina Patricia Guerrero, que por quinta vez consecutiva acude a este festival a confesar lo avanzado hasta la fecha. A despojarse de eso de la promesa para demostrar, de nuevo, que ya es una realidad, aunque en este arte parezca que siempre se está empezando. Ambos han cosechado éxitos en el marco de la Bienal, materializados en tres Giraldillos : uno para él y dos para ella.
La idea de este estreno que llega este miércoles a las 21 horas parece sencilla: sentarse a tocar y levantarse a bailar en busca de una Sevilla popular remota en el tiempo. Las chaconas, soleares, peteneras y zarabandas bacherianas serán algunos de los estilos para adentrarse en esta búsqueda que contará con la interpretación de la actriz Sara Molina. Tres en escena con la intecnión de recrear, a través de la melodía, la palabra y el movimiento, un siglo donde lo místico y lo pagano se juega en corro.
«Paraíso perdido». Iglesia San Luis de los Franceses. Hoy a las 21 horas. Entradas: agotadas.