Flamenco SinCejilla
La Bienal de Flamenco de Sevilla sale por la provincia
Morón, Los Palacios y Pilas acogerán las actuaciones de José Valencia, Reyes Carrasco, Lidia Rodríguez, David de Arahal y Paula Comitre

El flamenco de Sevilla, sin su provincia, donde varios emporios artísticos de primer orden han dado a luz algunas de las figuras capitales de este arte, no se entendería de la misma forma. Por eso la Bienal que se celebra en la ciudad, en un ... proyecto que han elaborado de forma conjunta el ayuntamiento y la diputación, llenará estos días los municipios de Morón de la Frontera, Pilas y Los Palacios y Villafranca. El evento, bautizado como la I Bienal de Flamenco en la provincia , le devuelve así a algunos de esos núcleos parte de lo que ellos le dieron a través de seis espectáculos. El primero fue en noviembre. Los cinco próximos, por su parte, tendrán lugar entre esta semana y la siguiente.
Este viernes 3 de diciembre será el turno de la bailaora Paula Comitre y la cantaora Reyes Carrasco , juntas por primera vez sobre las tablas, en Morón de la Frontera. A Pilas llegarán el día 6 y a Los Palacios el 10. Entre ambas suman poco más de 40 años; Reyes, palaciega, tiene solo 15. Aún así, sus nombres han empezado a hacer ruido con enorme precocidad. Una consiguió el Giraldillo revelación la pasada Bienal. Otra, de pelo rizado y garganta redonda, ha cautivado al público en los festivales y a cientos de espectadores con sus apariciones por televisión. Son, en esencia, jóvenes talentos en diferentes estados de formación, pues Comitre ha cumplido ya una década en la escena: ha sido miembro del Ballet Flamenco de Andalucía y cuenta con montajes propios.
Los otros tres protagonistas son José Valencia, David de Arahal y Lidia Rodríguez , quienes actuarán el martes 7 de diciembre en Los Palacios y el día 8 en Pilas. De nuevo, los segundos son parte de ese tejido que supone una garantía de futuro para el cante y la guitarra. El de Arahal ha publicado su primer disco, ‘Mar verde’, hace unos meses. A sus 20 años presume de haber colaborado con Rafael Riqueni, Antonio Canales, Miguel Poveda y Pepe de Lucía. Su sonanta de concierto goza de una gran proyección. De otro lado, Lidia Rodríguez, natural de Paradas y, hasta la fecha, algo más desconocida que el anterior, ha cosechado éxitos en concursos como el de Carmona y Mairena. Tiene ahora la oportunidad de presentar sus credenciales en este marco.
La veteranía, finalmente, la trae el cantaor de Lebrija. José Valencia cuenta con tres álbumes en el mercado y ha participado en, al menos, una decena de grabaciones. Cantó para el baile con las figuras más enjundiosas de su generación y, en solitario, se ha proclamado como una de las grandes referencias en el panorama actual. Clásico en su propuesta, pero inmerso en una búsqueda de nuevas formas, tiene más experiencia que los demás, pero, igualmente, mucho futuro. Que de eso va quizá esta programación que habla de la tierra y su porvenir.
La Navidad flamenca comienza con Arcángel

Las zambombas han comenzado a sucederse estos días en Jerez y, también, fuera de esas fronteras donde hace años se echaron a la calle en hermandad con el vecindario, la música y el fuego. María Terremoto , de allí, ha estrenado sus ‘Coplillas de Nochebuena’, ya disponibles en plataformas digitales, e Israel Fernández , de un poco más allá, ha compartido con sus seguidores la pieza documental que ha grabado para Amazon Music: ‘Al rey de reyes’. La Navidad, para los flamencos, ha empezado, aunque quien la anunciará en directo este fin de semana será Arcángel. En Écija el día 3 de diciembre y en Sevilla el 4.
El cantaor de Huelva actuará este viernes en el Teatro Municipal y el sábado en el Teatro de Los Remedios, uno de los espacios que mejor lo ha acogido en los últimos años en la ciudad. El concierto que presenta se titula ‘La Navidad con Arcángel’, y tendrá como próximas paradas Almonte, donde colabora el joven artista José Luis Pérez-Vera el día 10, y Ayamonte, el 11. El espectáculo promete llevar por bandera el villancico jondo propio de estas fechas. El villancico, esta vez, en la voz de uno de los cantaores de referencia del panorama actual.
La última soleá de Fosforito, en su documental

Son dos las cualidades que se le atribuyen tradicionalmente a quien posee la última Llave de Oro al cante. Dos atributos que se recogen a la perfección en el documental ‘Fosforito, una historia de flamenco’, donde nos adentramos en su vida y obra a través de su propia palabra, grabaciones de archivo y testimonios de quienes lo han conocido. Por un lado, la visceralidad que prendó a la afición que lo escuchó en directo . Ese morir por las alegrías que aprendió en la mili gaditana, la conversión de su voz en un elemento hecho en exclusiva para expresar la agonía. Por otro, su amplio conocimiento , ese que ya en 1956 le hizo ganar el primer premio absoluto en el Concurso Nacional de Córdoba y armar, con el paso de los años, una de las obras discográficas más profundas y con mayor variedad de palos y estilos de la historia del género jondo. Fosforito, hasta aquí, no es más que ese tipo que lo ha dominado todo, la fuente de la que obligatoriamente beber. Y a ello hemos de añadir lo que habitualmente no se le reconoce: su capacidad creativa .
Fosforito es también ese artista que junto a Paco de Lucía incorporó a la bambera de la Niña de los Peine s el compás definitivo de la soleá por bulería. Quien creó el remate de la petenera que se hace hoy, el que modificó la lectura del tirititrán y, siempre basándose en la tradición, construyó con los mimbres de la soleá apolá un canasto propio, diferente al anterior y modélico a partir su existencia. Todo en su trayectoria ha sido descubrir, adentrarse y filtrar. En este documental, además, queda su soleá postrera. Una pieza de museo entre amigo s que aparece vestida de huesos. El esqueleto final de un maestro en vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete