BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2018
La cuerda número siete
Paco Jarana triunfa con un recital colosal que lo coloca entre los grandes guitarristas del momento
![Flamencorio de Paco Jarana, en el espacio Turina](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2018/09/13/s/paco-jarana-bienal-kEvB--1248x698@abc.jpg)
La cuerda que más le suena a Paco Jarana es la número siete. Que es él mismo. Un guitarrista sin complejos ni artificio. Clásico e innovador a un tiempo. Con cuidado sobre la estética del escenario y un dominio natural del instrumento. Creador empedernido. Virtuoso pero cometido. Trascendental. El nazareno presentó « Flamencorio », un recital donde ofrece algunas de sus composiciones estelares, como « A cuatro voces » o « Eva ». Un concierto donde mostró lo mejor de sus capacidades y el intimismo de su guitarra.
[ Consulta aquí la programación completa de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 ]
Abrió la mano con timidez y por soleá. El público le grita en sus silencios, entre falseta y falseta. Una le sigue a la otra y la mejor siempre está por llegar. Él le toca a los suyos. A su familia y a los guitarristas que acuden para exprimirlo. Su mástil se para en la rondeña al compás de Antonio Coronel y Rafael Heredia . Todo tiene un porqué. Un sentido musical. Quienes lo siguen van en busca de ese paño, que va mucho más allá del conocimiento y solo entiende de gusto. El que mostró en las alegrías que dan nombre al espectáculo y durante todo un monólogo excepcional. « The Yellow Nimbus », la conocida grabación de Chick Corea junto a Paco de Lucía, le puso el broche de oro a su arenga de madera. Con la cejilla al uno y formando el lío en la primera noche del Espacio Turina .
Fue bendecido con la séptima cuerda, la de la genialidad . Ahí la técnica no vale para nada y él lo sabe. Lo tiene todo y lo que todos quieren es que vuelva. Porque no está debajo de la hierbabuena sino al lado. Que vuelva. Porque lo fugitivo es lo único que prevalece y todo en él es más que interesante. La velocidad. El brío de ambas manos. El dominio del tiempo. La originalidad con la que se remanga en cada estilo . Que vuelva. Solo quiero que vuelva.
Noticias relacionadas