Bienal de Flamenco 2020
Farruquito presenta una nueva visión de su flamenco
Entre los artistas invitados en la obra «Desde mi ventana», La Farruca y el Moreno, madre e hijo del bailaor
«Desde mi ventana» es la propuesta que Juan Manuel Fernández Montoya, «Farruquito» trae a esta Bienal hoy miércoles al teatro Lope de Vega.
Fandango, farruca, alegría, seguidilla y alabanza, es el itineario de esta obra que cuenta con dos artistas invitados, La Farruca y el Moreno (hijo de Farruquito). «Un recorrido por el Flamenco que más me ha influenciado, marcando mi personalidad . Desde los bailes, los toques y cantes más tradicionales, hasta los más actuales influenciados por otras músicas», afirma el bailaor.
Pero en esta obra Farruquito se ha querido poner en las manos de un director artístico. Se trata del bailarín y coreógrafo, Angel Rojas, quien también dirige en esta Bienal el espectáculo de la bailaora Mercedes de Córdoba. Rojas, que ha dirigido anteriormente a bailaores como Antonio Canales, La Chana, o La Lupi, describe esta obra como «una forma de hablar del hombre además del artista».
Para Rojas, es «una recompensa estar en la Bienal con dos direcciones artísticas. En mitad de confinamiento me llamó Farruquito, que había visto mis trabajos y quería que fuese quien provocase este cambio creativo. Hablamos y coincidimos en la estética que queríamos para este espectáculo. Nunca me hubiera imaginado que congenieríamos de esta manera. No he escuchado un «no» de Juan. Le he llevado a lugares diferentes, pero sin tocar su materia prima y su esencia. Simplemente la he ordenado para despojarla de los tipismos y que se incida en los mismos discursos».
En este espectáculo Juan Fernández Montoya exhibirá un vestuario inspirado en los samurais japoneses, «porque él es un luchador, un guerrero, destinado desde que nació a ser el rey del baile y es un orgullo, pero también una gran responsabilidad». El montaje cuenta con destacados audiovisuales, «que son muy importantes porque marcan la parte narrativa de su yo más íntimo».
En «Desde mi ventana», aparece Rosario Montoya, La Farruca, madre del bailaor, «pero no hace este papel, más bien es un ángel de la guarda», dice Rojas. También sale a escena su hijo el Moreno, «es esa relación padre e hijo que yo he visto en su casa la que también quería transmitir en el escenario», afirma el director de la obra.
Para Angel Rojas, el proceso de creación ha sido muy complicado por el Covid, «pero también gratificante. Al final Farruquito y Rojas se han unido, y creo que no será para una sóla vez, va a haber otras oportunidades», afirma.
En «Desde mi ventana», al cante intervienen Mari Vizarraga, Pepe de Pura, Ezequiel Montoya (Chanito), Ismael De la Rosa (Bola); la guitarra de Yerai Cortés; la percusión de Manuel Lozano (Lolo); el piano, deAlex Romero y el violín de Thomas Potiron.
Según Farruquito, «será un viaje por el flamenco de ayer, de hoy y de lo que puede ser mañana».
Noticias relacionadas