Museo de Bellas Artes
El Bellas Artes reivindica a Luis Masson, autor de la primera imagen de la Semana Santa
El Museo dedica una exposición a uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX, que los comisarios sitúan a la altura de Charles Clifford y Jean Laurent
Hasta hace tan solo unos años, la figura del fotógrafo francés asentado en Sevilla Luis Masson era muy poco conocida y apenas se había recuperado una pequeña parte de su obra. Pero gracias al trabajo de Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros , condensado en la publicación 'Descubriendo a Luis Masson, fotógrafo de la España del siglo XIX' (2017), se ha consolidado, en opinión de ambos especialistas, como uno de los grandes fotógrafos de aquella centuria en España, junto a Jean Laurent y Charles Clifford .
Una buena muestra de la importancia de este fotógrafo en el albor de la fotografía del siglo XIX se puede apreciar en la exposición 'Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo en la Sevilla del XIX' , que acoge el Museo de Bellas Artes de Sevilla , desde este martes al próximo 5 de septiembre, y que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a partir de los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.
La muestra presenta 88 fotografías , la mitad de ellas dedicadas a Sevilla, seleccionadas entre las 500 obras descubiertas de este autor, realizadas casi en su totalidad entre 1858 y 1875, además de dos álbumes que pertenecieron a los duques de Montpensier , para quien trabajó este fotógrafo francés que se asentó y abrió estudio, en compañía de su mujer y también fotógrafa Lorenza Simonin Berard .
Masson permaneció en Sevilla entre 1858 y 1865 , para emprender a partir de entonces un periplo castellano que lo llevó a residir en León entre 1872 y 1875. Regresó a Sevilla a finales de la década de 1870, pero su pista se pierde a partir de 1881, hasta el punto de que se desconocen las causas y el lugar de su muerte.
Su larga estancia en Sevilla es la responsable de que más de la mitad de su producción esté dedicada a la capital andaluza , de la que retrató sus principales monumentos, de la Catedra l al Real Alcázar pasando por la Casa Pilatos y el Palacio de San Telmo . Entre su producción destaca la que es la primera imagen tomada de la Semana Santa en España , señala Fernández Rivero.
Se trata de una imagen del Gran Poder en su paso tomada en 1862 en la puerta de la iglesia de San Lorenzo , tras haber logrado el Domingo de Ramos de aquel año la autorización de la hermandad. Gracias a ese permiso, el fotógrafo pudo realizar a plena luz del día esa fotografía estereoscópica que permitía ver al espectador una imagen con efecto tridimensional con ayuda de un visor.
Esta imagen se puede contemplar en la sección dedicada a Sevilla de la exposición que acoge en Bellas Artes, que se completa con otras dos: una centrada en Andalucía, con imágenes de monumentos como la Alhambra ; y otra a su periplo castellano, donde destacan sus vistas de ciudades castellanas como Toledo .
Además de las vistas de monumentos, tan requeridas en los años pioneros de la fotografía en el siglo XIX, Masson realizó numerosas reproducciones fotográficas de pinturas de Murillo , tanto en la Catedral como en el futuro Museo de Bellas Artes. Entre las imágenes que tomó se encuentra una 'Santa Catalina' que está actualmente en paradero desconocido.
Vinculación con los Montpensier
El fotógrafo francés mantuvo, durante su estancia en Sevilla, una vinculación profesional con el duque de Montpensier, Antonio de Orleans , un apasionado del nuevo arte de la fotografía, lo que favoreció el trabajo de un grupo de fotógrafos afincados o no en la ciudad.
Esta relación se puede apreciar en la exposición en dos lujosos álbumes, con imágenes de Masson, pero también de Francisco de Leygonier, Massari, Clifford, Laurent, R. P. Napper ... Uno de ellos, perteneciente a la biblioteca personal del duque, contiene, según Fernández Rivero, el « primer reportaje fotográfico taurino de la historia», realizado por el conde de Vernay durante una visita de Antonio de Orleans a la plaza de toros del Puerto de Santa María .
El segundo de estos álbumes, lujosamente encuadernado y con imágenes de los duques en su portada, fue un regalo de Antonio de Orleans al pintor José María Rodríguez de Losada . Se trata de un ejemplar de una serie de álbumes que los Montpensier entregaban como regalo a personas cercanas, en este caso, a quien tuvo un papel relevante en la formación de su colección de pintura.
Este incluye imágenes de los palacios de Castilleja de la Cuesta y San Telmo , así como fotografías familiares. Ambos álbumes se incluyen por primera vez en una exposición y se podrá acceder a su contenido a través de dos pantallas.
Esta relación que mantuvo con los duques de Montpensier es la responsable, en buena medida, del desconocimiento de su trabajo hasta fechas recientes, explican los comisarios de la exposición. «Por la antipatía del Palacio Real hacia los duques, apenas hay fotos en las dos archivos de referencia en el inicio del estudio de la historia de la fotografía en España: el Archivo Histórico y Biblioteca del Palacio Real y la Biblioteca Nacional ».
Sin embargo, la investigación de ambos comisarios, que los llevó a recorrer las principales instituciones que conservan fotografías -el -, permitieron situar a Masson como uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX en España, con «una importancia similar» a Clifford y Laurent.
La directora general de Innovación Cultural y de Museos, Pía Halcón , señaló que esta exposición muestra «el esfuerzo e interés de la Consejería por incorporar la fotografía antigua a los museos andaluces », además de permitir al visitante «conocer la imagen real de Andalucía en el siglo XIX».
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