Ballet Flamenco de Andalucía: ...Veinticinco años no es nada
La compañía institucional cumple su aniversario realizando una gala en el teatro Maestranza el 26 de noviembre y ante la expectativa de un nuevo director

En 1994 Mario Maya presentó a los jóvenes que se habían presentado para formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, así se llamaba entonces, el hoy conocido como Ballet Flamenco de Andalucía.
Entre aquellos jóvenes, como se ve en la imagen que acompañan estas líneas, bailaores como Israel Galván, Marco Vargas, Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos, Beatriz Martín, Ana Moya, Angel Atienza, Isabel Bayón ..., y un grupo de entusiastas bailarines que aspiraban a todo en ese momento.
Desde entonces hasta hoy, el Ballet Flamenco de Andalucía ha consechado el Premio Nacional de Coreografía, Premios Max o varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Los veinticinco años han tenido, como todo proyecto, luces y sombras, pero han servido, entre otras cosas, para atesorar obras de coreógrafos, muchos de ellos premios nacionales de Danza, lista que engrosan nombres como Manolo Marín, María Pagés, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete. Antonio Gades, Alejandro Granados, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez y Valeriano Paños, entre otros.
Los directores del Ballet Flamenco de Andalucía han sido nombres insignes del mundo de la danza española: Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estevez/Nani Paños. Actualmente, y ante la renuncia de estos últimos, la repetidora del Ballet es una antigua bailarina de la primera época del mismo, Úrsula López.
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Los directores
Mario Maya fue el primer director deballet, quien hizo las primeras audiciones y quien seleccionó a la compañía. Tuvo un gran éxito, aunque efímero en el tiempo con la obra «Requiem Flamenco», para la que contó con dos grandes de la Danza española: Antonio Alonso y Diego Llori , como artistas invitados. Fue una época corta pero definitiva y exitosa para la llamada Compañía Andaluza de Danza.
Luego vino una etapa sin dirección en la que se hizo cargo de la compañía el Centro Andaluz de Danza, bajo la dirección de Juan Antonio Maesso. En aquellos dos años, María Pagés creó «El perro Andaluz. Burlerías», que ganó el Premio Nacional de Coreografía, y Manolo Marín creó dos obras: «Suite Iberia. Homenaje a Albéniz» y «Flamencos del Altozano». Tras esta etapa un breve paso de María Pagés, que creó varias obras como «El Jaleo» junto a Fernando Romero .
Y llegó José Antonio Ruiz a la compañía desde el Ballet Nacional de España del que había sido director. Es una de las etapas más fructíferas en repertorio de Ballet, con varios hitos, como el montaje de «Bodas de sangre» del que se ocupó el propio Antonio Gades . La Compañía inaugura la temporada del Teatro Real de Madrid nada menos que con «La vida breve» de Falla, obra del propio José Antonio.
Además, en esta etapa, montan obras para la compañía nombres como Manolete, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena o Isabel Bayón . Además, la compañía estrena la obra «La Leyenda» del propio José antonio, un homenaje a Carmen Amaya.
A partir de 2003 llega a la compañía la bailaora Cristina Hoyos , y ésta le cambia de nombre a Ballet Flamenco de Andalucía. Tras crear «Yerma», le siguen «Los caminos de Lorca» con la colaboración de Belén Maya y Rafaela Carrasco que se estrena en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Para el Festival Lorca y junto a José Carlos Plaza, Cristina Hoyos monta «Romancero gitano», y luego «Viaje al Sur», «A tiempo y a compás»...
Rubén Olmo es director del Ballet tras la primera convocatoria pública. Sólo dos años, pocos para consolidar un proyecto, y pese a todos, el actual director del Ballet Nacional de España crea «Metáfora», «LLanto por Ignacio Sánchez Mejías» junto a Antonio Canales, y «Poema del cante jondo», obras en las que se combina la danza española en todas sus disciplinas.
Rafaela Carrasco sucede a Olmo, y con ella el Ballet consigue el Giraldillo a la mejor coreografía de la Bienal de Flamenco. Monta, entre otras obras, «En la memoria del cante. 1922», un homenaje al concurso de Cante Jondo de Granada. La época de Rafaela Carrasco da paso a la de Rafael Estevez y Nani Paños, abruptamente terminada en noviembre del pasado año por diferencias entre los coreógrafos y el Instituto Andaluz de Flamenco a raíz de los emolumentos de los derechos de la obra «Flamencolorquiano», estrenada en el Festival Lorca y Granada, y por la que este año los creadores han obtenido el Premio Nacional de Coreografía.
Más luces que sombras de un Ballet que cumple las bodas de plata y de la que se espera un brillante futuro tal y como la danza de Andalucía y la Danza española, se merecen.
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