El Ballet Flamenco de Andalucía rinde homenaje a su propia historia

La compañía institucional cumple 25 años con un espectáculo que pone en escena fragmentos de las coreografías de sus distintas etapas y direcciones

Los bailaores Rosa Belmonte y Mariano Bernal regresaron por esta noche al Ballet Flamenco de Andalucía J. M. Serrano

Marta Carrasco

Han pasado veinticinco años desde que «Requiem Flamenco» de Mario Maya iniciara en el Teatro de la Maestranza , la historia de la entonces Compañía Andaluza de Danza , hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Siete directores han encabezado esta compañía institucional que anoche en el coliseo de Paseo Colón rindió homenaje a su propia historia, a ese patrimonio coreográfico realizado por grandes artistas, que ha reunido a lo largo de sus 25 años de vida.

El teatro a rebosar, y como refrendo institucional la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla , la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet , el vicepresidente de la Junta, Elías Bendodo , la consejera de Cultura, Patricia del Pozo y todo su equipo, el delegado de Gobierno Ricardo Sánchez , entre otras autoridades. A la entrada, el hall del Maestranza más bien parecía uno de estación de tren, por los abrazos entre numerosísimos bailarines y coreógrafos que habían formado parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía en sus diferentes etapas.

La compañía andaluza, única en su género de referencia autonómica, reúne en su curriculum más de una docena de Premios Nacionales de Danza, entre sus directores y coreógrafos. Siete artistas han sido directores del elenco: Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez y como coordinadora actual Úrsula López .

El patio de butacas se llenó de anécdotas y encuentros de artistas flamencos que hacía tiempo no coincidían entre ellos, Pepa Montes y Ricardo Miño, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Fernando Romero, Manuel Lombo, Manolo Betanzos, Primitivo Daza, José Antonio, Manolo Marín, David Coria, Ana Morales, Ramón Martínez, Alicia Márquez, José Luis «Lebri», Raúl Gómez, Juan Paredes, José Ortega, Eduardo Guerrero, Paco Jarana, Antonio El Pipa, la mecenas del flamenco, Cristina Heeren , y el modisto Justo Salao , que también realizó sus diseños para la compañía andaluza.

En escena

El programa de la noche hacía un recorrido histórico del Ballet Flamenco de Andalucía, con algunos invitados de excepción. Para este cumpleaños se había invitado a numerosos bailarines, incorporando además, a otros que han surgido del Centro Andaluz de Danza. Era un placer ver el escenario con más de veinte bailarines y diez músicos en el atrás, que resultó un delante toda la noche.

La función comenzó con «Requiem Flamenco» de Mario Maya , interpretando los papeles de Antonio Alonso y Beatriz Martín , los bailaores Rosa Belmonte y Mariano Bernal , quienes también pertenecieron al Ballet en la época de Cristina Hoyos . Como sorpresa de la noche, la presencia de Diego Llori , que realizó hace veinticinco años el estreno original, acompañado en esta ocasión por Christian Lozano y Gema Caballero .

Una versión de «Flamencos del Altozano de Manolo Marín fue un sólo interpretado por un flamenquísimo Rafael Campallo , vestido de blanco y por tientos tangos. Se da la circunstancia de que Campallo se incorporó en su día al Ballet precisamente en la etapa en que Marín montó esta coreografía, que estaba interpretada por ocho hombres y Alicia Márquez . Corría el año 1996. Anoche, Campallo bailó con la guitarra de Javier Patino y el cante de Vicente Gelo y Sebastián Cruz.

«Fantasía de cante jondo» fue una obra de Javier Latorre con música de Enrique Morente que el coreógrafo realizara durante la etapa de dirección de José Antonio , que llegó a Andalucía desde la dirección del Ballet Nacional de España. Precisamente de José Antonio es la obra que seguía en el programa, «La Leyenda», con música de José Antonio Rodríguez y cuya reposición han realizado Úrsula López y Fernando Romero . Obra coral con la participación solista de Úrsula López. Se da la circunstancia de que en la época como director de José Antonio se rindió el único homenaje que ha hecho la compañía a Antonio Ruiz Soler , con la obra «Elegía. Homenaje a Antonio».

«Viaje al sur» de Cristina Hoyos contó nuevamente con el baile de Rosa Belmonte y Mariano Bernal , quienes sí habían bailado esta obra en su origen bajo la dirección de la bailaora sevillana.

«Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», de Rubén Olmo, fue una de las propuestas para este elenco del hoy director del Ballet Nacional de España. En escena, Christian Lozano realizó el papel de torero que en el estreno llevara a cabo el sevillano Antonio Canales .

Rafaela Carrasco , que fue directora del Ballet, no quiso perderse el aniversario y además de ponerse en escena la «Rondeña de Ramón Montoya», obra suya, se subió a las tablas para bailar las cantiñas de Juana la Macarrona de su coreografía, «En la memoria del cante», una obra estrenada en el Festival Lorca y Granada. Su presencia fue muy aplaudida por el público.

La transición entre varias piezas se hizo a través de un vídeo en el que se incluían momentos de la historia del Ballet, 1994-2019, y así, en imágenes un jovencísimo Israel Galván junto a Belén Maya o Isabel Bayón; Alicia Márquez y Fernando Romero en «El perro andaluz. Burlerías» de María Pagés; José Antonio bailando «Golpes da la vida» junto a Rafael Campallo ; «Bodas de sangre» que montara el mismo Antonio Gades para la compañía; «Vals Patético» con Aída Gómez, o «Picasso. Paisajes» que contó con la colaboración de la bailarina clásica María Giménez y la música de José Nieto, y Critina Hoyos en un sólo de su obra «A tiempo y a compás»..., entre otras piezas, todo un reflejo de lo que han sido estos 25 años del ballet institucional.

Para finalizar la noche, una obra de la actual coordinadora artística de la compañía, Úrsula López, titulada, «Con permiso, más», con música de Javier Patino, Juanma Torres, Sebastián Cruz, Vicente Gelo y Raúl Domínguez «Botella», junto a Gema Caballero .

El público en pie de forma unánime refrendó al Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo espectáculo conmemorativo ha sido dirigido por Úrsula López , con la asistencia de dirección del bailaor y coreógrafo, Javier Latorre . La obra hizo especial hincapié en dar prioridad a los movimientos corales por encima de los solos. Y a destacar, el tiempo récord en el que se ha montado este espectáculo que ha contado con invitados de excepción y no sólo en escena, sino también en el patio de butacas. Veinticinco años de vida de la única compañía de ballet institucional hoy día, de una Comunidad Autónoma. Ahora toca ir a por otros veinticinco más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación