ÓPERA
«Alí Babá», una ópera para toda la familia en Sevilla
La producción de la Ópera de Cámara de Navarra llega al Teatro de la Maestranza este jueves y viernes
El Teatro de la Maestranza presenta mañana y pasado un montaje que pretende acercar la ópera a toda la familia y, en especial, a los más pequeños. Ese es uno de los objetivos de «Alí Babá y los 40 ladrones» , una producción de la Ópera de Cámara de Navarra , que forma parte de los programas educativos que le ha llevado, en sus doce primeros años de funcionamiento, a estrenar una quincena de montajes, siempre con producción musical, artística y técnica propias.
En esta ocasión se trata de un espectáculo que adapta el famoso cuento de «Las mil y una noches» , que cuenta con la puesta en escena de Pablo Ramos , director de la compañía y responsable de este cometido en todos los espectáculos que realiza desde 2002; música de Íñigo Casalí , profesor del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y compositor; y libreto de Pablo Valdés , que, además de adaptar varios títulos para esta compañía, ha sido ayudante de dirección de José Carlos Plaza en el Centro Dramático Nacional.
El montaje cuenta, además, con la colaboración de la Orquesta Joven de Andalucía , que estará en el foso, aunque el gran protagonista es el coro de cuarenta niños formados en la escuela de ópera de la compañía navarra, que encarnan a los ladrones.
Esta iniciativa surge de la necesidad de la compañía de contar con jóvenes cantantes que puedan ofrecer la máxima calidad en sus montajes. Así, la escuela de ópera ofrece a jóvenes y niños formación operística de calidad de la mano de profesores y especialistas, en disciplinas que van desde el canto a la danza, pasando por la interpretación.
La magia y el circo
El resultado de estas enseñanza se puede disfrutar en montajes como este «Alí Babá y los 40 ladrones», que presenta una puesta en escena que remite al mundo de la magia y el circo , y que presenta a los ladrones como no hombres violentos, sino que los convierte en niños buscando la identificación con el público infantil.
Así, la ópera presenta a unos bandidos niños, con su malvado rey de los ladrones a la cabeza, que tienen escondido un tesoro que, por casualidad, descubre un pobre leñador llamado Alí Babá.
Como principales intérpretes del espectáculo figuran Igor Peral , como Alí Babá; María Lacunza , como su hija Zulema; Alfonso García-Noaín , como Kassím, el hermano de Alí Babá; Txema Lancuza , como Osmán, el rey de los ladrones; y Erkuden Eceolaga, como Selina . Las representaciones de la ópera «Alí Babá y los 40 ladrones» son mañana y pasado, a las 18 horas, en el Teatro de la Maestranza.
Noticias relacionadas