Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla
El Ayuntamiento incorpora como directiva del ICAS a una gestora cultural del equipo de Manuela Carmena
Getsemaní San Marcos ha ganado el concurso público para la plaza de director de programación cultural del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla va a incorporar al como directora de programación cultural del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) a una gestora del equipo de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Se trata de Getsemaní San Marcos , quien hasta las pasadas elecciones era directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, cargo de despeñó desde marzo de 2016 a junio de 2019. Anteriormente, desde 2012 a 2016 fue directora del Teatro Pradillo de la capital.
San Marcos llega a este cargo de directora de programación cultural del ICAS tras haber resultado ganadora del concurso público abierto por este organismo dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo (que se ha publicado en la mañana de este jueves en la web del ICAS) e imponerse a la treintena de candidatos que se habían presentado para la plaza, entre los que hay nombres conocidos en la gestión cultural en Andalucía .
Esta gestora cultural canaria, que proviene del sector de la danza y que cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la gestión cultural , se incorpora como directivo del ICAS al equipo que encabezan el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y de la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. Sustituye en el cargo a Francisco Cerrejón , que lo deja para centrarse en la organización de los actos conmemorativos de la primera circunnavegación a la Tierra.
Entre las atribuciones que tendrá a su cargo San Marcos, que tendrá un contrato de alta dirección durante tres años , están asumir la coordinación de la programación cultural del ICAS, lo que incluye disciplinas que van desde las artes visuales a la música y equipamientos como el Espacio Santa Clara, el Espacio Turina, el Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y el Antiquarium.
Además, el cargo de directora de programación también tiene a su cargo, en coordinación con la dirección general de cultura, establecer relaciones de colaboración con el sector cultural de la ciudad.
Licenciada en Derecho
Fuentes del ICAS señalaron a ABC que San Marcos reúne en el cargo tanto experiencia como programadora , con un trabajo que valoran, especialmente el desarrollado en el Teatro Pradillo, como su conocimiento del funcionamiento de los procedimientos de la administración. Ambas vertientes las aúna tanto por ser licenciada en Derecho como por su larga experiencia como gestora cultural, conocimiento tanto los procedimientos administrativos públicos como privados.
Esto último es especialmente importante, debido a cuestiones como los retrasos del ICAS en la tramitación burocrática de subvenciones nominativas que ha denunciado el sector cultural de Sevilla y que ha complicado muchas de las actividades de las que gestionan estas pequeñas empresas. De hecho, este es un terreno que conoce bien, pues esta gestora puso en marcha el plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid , con cinco líneas y un presupuesto de cinco millones de euros.
San Marcos es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en su curriculum está, además de los cargos mencionados, haber sido gerente de la red estatal de Teatros Alternativos y encargada de relaciones externas del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid . Además, ha sido coordinadora y productora del Festival Escena Contemporánea y comisaría de «El lugar sin límites», un proyecto del Centro Dramático Nacional, Teatro Pradillo y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Al Ayuntamiento de Madrid se incorporó San Marcos como directora de directora de Programas y Actividades Culturales en marzo de 2016 en sustitución de Jesús Carrillo, quien dimitió tras el polémico espectáculo de títeres del carnaval de la capital de España que terminó con los titiriteros en prisión por enaltecimiento del terrorismo.
Noticias relacionadas