Exposición
El Archivo Histórico Provincial de Sevilla presenta a través de documentos la maestría del taller Montañés
Uno de los escritos expuestos destaca el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con el conocido como «dios de la madera»
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El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz ; acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas ; y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso , inauguró ayer el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición «Martínez Montañés: Maestría» , que se enmarca en las actividades conmemorativas del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649). La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
En esta ocasión, el Archivo Histórico Provincial ofrece una selección de documentos procedentes del fondo de Protocolos Notariales de Sevilla . En ellos se pone de manifiesto la importancia del taller de Martínez Montañés como escuela de otros grandes escultores barrocos, tales como Juan de Mesa , Alonso de Albarrán o Francisco de Villegas .
Araúz ha destacado la relevancia de los documentos expuestos para comprender un aspecto, a menudo olvidado, de la figura de Martínez Montañés: su actividad como «Maestro» en el contexto de la organización gremial propia del siglo XVII .
La relación de Maestría entre Martínez Montañés y sus discípulos se formalizaba a través de diversos documentos jurídicos tales como el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa, de 7 de noviembre de 1607.
En virtud de estos contratos, el aprendiz se obligaba a asistir diariamente al taller ; servir fielmente al maestro y realizar los encargos «lícitos y honestos» que éste le hiciere. El maestro, por su parte, se obligaba a enseñarle lo relativo al arte y oficio que estuviera aprendiendo, hospedarlo, vestirlo y atender sus necesidades.
Alonso Álvarez de Albarrán
Otro interesante ejemplo de la función de Maestro ejercida por Martínez Montañés son las Cartas de Obligación de 1611 y 1614 que ponen de manifiesto la turbulenta relación que mantuvo con su discípulo Alonso Álvarez de Albarrán , quien tras abandonar el taller sin permiso, debió indemnizar a su maestro con 300 ducados para conseguir su puesta en libertad y el reingreso en la profesión.
Años más tarde ejecutaría obras de imponderable valor como la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad , de la sevillana hermandad de la Carretería . Francisco de Villegas , autor del «Crucificado del Perdón» de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla , es otro ejemplo de aprendiz que, en virtud de sus méritos artísticos, terminaría alcanzando el grado de oficial como muestra el contrato de 14 de julio de 1614.
Pese a las manifiestas influencias de estilo, la relación de maestría con Martínez Montañés no siempre está debidamente documentada, como es el caso de Alonso Cano , de quien se expone un contrato, de 16 de noviembre de 1631, para la ejecución de un S an Antonio de Padua .
Últimos días en el Bellas Artes
Esta exposición del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que se enmarca dentro de la actividad conocida como «Documento del mes» , abre sus puertas coincidiendo con la recta final de la gran antológica que le dedica el Museo de Bellas Artes al conocido como «dios de la madera» .
Se trata de la exposición «Montañés, maestro de maestros» , que se clausura este domingo y que lo presenta a través de una selección de 58 obras como uno de los grandes maestros de la transición del Renacimiento al Barroco .
La exposición, la primera que le dedica la ciudad en el último medio siglo, ofrece un recorrido por la obra de Juan Martínez Montañés a través de 48 esculturas y 10 pinturas , que dan cuenta de la novedad de sus modelos iconográficos, lo sublime de sus imágenes devocionales y la ambición de los grandes encargos que aceptó.
El objetivo de esta antológica es redescubrir a Martínez Montañés como un maestro del Barroco que creaba sus obras con una técnica depuradísima pero sin seguir los códigos artesanales, sino dejándose llevar por su instinto de artista .
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