Festival
«Alcances» recupera la memoria del cineasta sevillano Manolo Summers en el 25 aniversario de su muerte
El Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra desde este viernes al 6 de octubre, proyectará su obra de no ficción
El pasado 12 de junio se cumplían 25 años de la muerte del cineasta sevillano Manolo Summers (Sevilla, 1935-1993). Con motivo de esta efeméride, el 50 Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances , dedica al polifacético autor un especial homenaje que recupera los documentales «Juguetes rotos» (1966), donde trabajó con el periodista Tico Medina para acercarse ídolos caídos de la cultura popular española, y la casi desconocida «Urtain, el rey de la selva... o así» (1969).
Este homenaje/recuerdo a la figura de Manolo Summers está comisariado por el investigador, cineasta y crítico de cine Miguel Olid . «Alcances mostrará la faceta menos conocida de Manolo Summers como director, la de autor de documentales. ‘Juguetes rotos’ sí es relativamente más conocido y, en opinión de muchos críticos de cine, un título fundamental en la Historia del Cine Español, pero ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ es una película bastante desconocida. En este sentido, la proyección en Cádiz es una oportunidad casi única de verla porque no está editada en DVD y no se emite en televisión desde hace muchos años; se podría decir que es casi una película maldita», comenta Olid.
«Bajo el título de ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ el espectador podrá encontrar un claro alegato antibelicista , que Summers rodó en plena Guerra de Vietnam y que le ocasionó no pocos problemas con la censura española. Como curiosidad, puedo añadir que este documental de 1969 incluye una secuencia rodada íntegramente en euskera, algo del todo inusual para el cine español de la época», detalla Olid sobre el argumento de esta obra documental de Summers.
Además de la proyección de la obra documental de Summers, Alcances organiza este sábado una mesa redonda en la que se repasará la trayectoria de este creador andaluz y en la que participarán José Miguel Moreno , crítico de cine de Radiópolis (Sevilla) y Zacarías Cotán , crítico de cine del desaparecido diario Sur/Oeste, sobrino de Manolo Summers y autor del libro que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicó al cineasta como parte del homenaje que le dedicó el certamen el mismo año que falleció.
En esta cita participará también Consuelo Rodríguez , viuda del cineasta, y Manolo Summers Rodríguez, su hijo mayor. Alcances recuperará de esta manera el tono amable, la cultura popular desde la óptica del humor negro, el sentido tragicómico de la vida de Manolo Summers, dueño de un talento singular, autor de una veintena de largometrajes excepcionales y creador contemporáneo y amigo de otros grandes humoristas de su generación como Gila , Chumy Chúmez o Forges .
«Manolo Summers probablemente sea el director andaluz de mayor éxito que ha habido nunca. Sus obras audiovisuales fueron conocidas en América y parte de Europa, e incluso Japón. Como anécdota recordaré que en Colombia su película "Adiós, cigüeña, adiós" recaudó más dinero en taquilla que "El Padrino" . Pocos directores nacionales pueden presumir de estas cifras», recuerda Miguel Olid.
Homenaje en Sevilla
No será éste el único acto para el recuerdo que recibirá el cineasta en lo que queda de año. El próximo mes de octubre se presentará en Sevilla un manifiesto firmado por más de 200 profesionales del cine andaluz para reivindicar la aportación de Summers al cine español. Dicho manifiesto se presentó por primera vez en la antesala del Festival de Cine de Málaga .
Igualmente, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga), que se celebra del 29 de septiembre al 6 de octubr,e también hace hueco en su programación al cineasta.
Estos actos pretenden reivindicar la memoria de un autor que dirigió clásicos del cine español, como su ópera prima, «Del rosa al amarillo» (1963), que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; «La niña de luto» (1964), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes; «Adiós, cigüeña, adiós» (1971), uno de los mayores taquillazos de la historia del cine español, o la trilogía de cámara oculta conformada por las cintas «To er mundo é güeno» (1982), «To er mundo é… mejó!» (1982) y «Er mundo é… demasiao » (1985), en la que jugó con los límites de la realidad, siendo uno de los primeros ejemplos de este recurso en el audiovisual español.
Noticias relacionadas