Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929
El alcalde quiere vincular el centenario de la Exposición del 29 a la modernización de Sevilla
Antonio Muñoz inauguró este lunes en el Espacio Santa Clara un ciclo dedicado a la Exposición Iberoamericana
«A fuerza de exposiciones —la Iberoamericana de 1929 y la Expo 92— es como se construye la Sevilla del siglo XX ». Pocas frases resumen en pocas palabras el devenir urbano de la capital andaluza en los últimos cien años. La pronunció ayer el arquitecto Víctor Pérez Escolano , haciendo referencia no sólo la transformación arquitectónica de Sevilla sino también a la superación de históricos déficits de infraestructuras.
No es extraño, por tanto, que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , que compartió ayer mesa de debate con este arquitecto y la periodista Charo Ramos , pretenda vincular la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 , uno de los ejes estratégicos de su mandato, con un proyecto de modernización de la capital . «Tenemos que coger los cien años de la exposición del 29 y tener un proyecto de ciudad», porque «Sevilla ha avanzado cuando hemos sumado voluntades en torno a 1929 y 1992».
«Tenemos que ilusionar a la ciudad con proyectos colectivos y la conmemoración del 29 es una oportunidad de alinear a Gobierno y Junta para superar determinados déficits de la ciudad que no pueden esperar», explicó Muñoz, en referencia a equipamientos e infraestructuras, como la construcción de la línea 3 del Metro .
En ese sentido, el alcalde señaló que la utilización de esa «capacidad transformadora» que puede tener esa conmemoración, que «ha sido bien acogida tanto en la Moncloa como en la Junta», puede suponer una «inyección de modernidad». Porque Muñoz está convencido del objetivo de hacer de 2029 «el salto a la Sevilla del futuro , la del siglo XXI, la de la modernidad y la innovación. Pero apoyándonos sobre nuestras raíces y nuestro patrimonio».
Estas palabras del alcalde sirvieron como introducción del ciclo ‘La Sevilla de las Modernidades. Centenario del 29’ , que arrancó ayer en el Espacio Santa Clara con una conversación que protagonizaron el arquitecto Víctor Pérez Escolano y la periodista cultural Charo Ramos.
La transformación
El arquitecto, a preguntas de la periodista, fue detallando algunos aspectos de la transformación urbana que vivió Sevilla en la Exposición de 1929, sustentada, según explicó, en dos ejes, como fueron la conversión de los jardines privados de los Montpensier en parque público, al estilo de las grandes capitales europeas; y la modernización del sistema fluvial, es decir, la actuación sobre el río Guadalquivir.
«La Exposición del 29 tiene un carácter regionalista porque era el pensamiento dominante», señala Víctor Pérez Escolano
Un proceso que no fue fácil, desarrollado en unos tiempos convulsos y bajo la férrea dictadura de Primo de Rivera , una complejidad histórica que afectó también al propio desarrollo arquitectónico y urbano de la ciudad, en el que convivieron las tendencias regionalistas , dominantes, y la vanguardia, representada en escasos ejemplos, como la Casa Duclós o el Mercado de la Puerta de la Carne . «La Exposición del 29 tiene un carácter regionalista porque era el pensamiento dominante», señaló Pérez Escolano, pero «el regionalismo es la antítesis de la vanguardia ».
Junto a este regionalismo, el arquitecto señaló como otra huella del 29 en la ciudad la mayoría de pabellones de países iberoamericanos que se conservan, que conforman una suerte de museo de arquitectura neocolonial. Lo que contrasta con la Expo 92, de la que no ha quedado huella iberoamericana en la arquitectura de la ciudad, ya que se construyeron pocos pabellones de estos países.
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