Tío Pepe Festival
Raphael regala una gran noche a sus fans en el Tío Pepe Festival con la presentación de su álbum 'Victoria'
La leyenda de la música melódica se subió al escenario de las Bodegas Las Copas para regalar al público lo mejor de su pasado y su presente en un concierto que destacó por su fuerza y poderío

Jerez de la Frontera, una ciudad llena de historia y pasión por la música, se vistió de gala para recibir a una leyenda viva de la música española, Raphael. Con más de cinco décadas de impecable carrera artística, la leyenda de la canción melódica llegó a las Bodegas Las Copas para brindar un concierto que quedaría grabado a fuego en el corazón de todo el público presente.
El escenario estaba dispuesto, las luces encendidas y los instrumentos afinados. Los fans que llenaban el patio de butacas y la grada eran jóvenes y mayores, demostrando que Raphael ha trascendido varias generaciones. El murmullo se apagaba al unísono cuando las luces se apagaron y Raphael se personaba sobre el escenario.
Apareció vestido de riguroso negro, con chaqueta de brillos, irradiando elegancia y carisma. Acompañado en todo momento de un fabuloso grupo de músicos comenzó el concierto con 'Yo soy aquel' como prólogo, una de sus canciones más emblemáticas. A sus 80 años, Raphael demostró una energía envidiable y una voz que, aunque un poco envejecida, mantiene el sello inconfundible que la ha caracterizado a lo largo de toda su carrera. Los años no parecen pasar por el cantante y, con su melena al aire, seguía dando los mismos golpes de cadera que cuando tenía 30 años. No solo eso, sino que tampoco desaparece su carácter atrevido sobre las tablas.
Raphael ha presentado en el escenario del Tío Pepe Festival su flamante nuevo disco titulado 'Victoria', escrito y producido por Pablo López, aunque entre uno y otro se saquen casi 40 años. El artista, que grabó este proyecto durante el verano de 2022 en los míticos estudios Abbey Road de Londres, saca a la luz joyas como 'A punto de besarte', 'De tanta gente' o 'Para seguir en pie', que forman ya parte del repertorio imprescindible de Raphael.
En esta gira que ha aterrizado en las Bodegas Las Copas estrena las nuevas canciones y, por supuesto, hace un repaso de los grandes clásicos de su cancionero. Un sinfín de canciones que podríamos estar escuchando una y otra vez, noche tras noche.
Un momento especial de la noche llegó cuando el artista de Linares, después de haber entonado la canción 'Yo soy aquel', tomó la decisión de cantar 'Yo sigo siendo aquel', con la que daba a conocer su firme opinión de que en 2023 sigue siendo el mismo que en los años 60, cuando comenzó su carrera artística. El tiempo parece ser un aliado del artista, que, sin prisa, pero sin pausa, deleita al público de sus conciertos una y otra vez.
El espectáculo avanzó con una selección de sus mayores éxitos, desde baladas románticas hasta contagiosas melodías que incitaban al baile. 'Mi gran noche', 'Cuando tú no estás', «Como yo te amo» o 'Digan lo que digan' fueron algunos temas que te llevaban al pasado, transportando al público a diferentes épocas de su vida que se reflejaban en las diferentes canciones que Raphael entonaba.
En su repertorio aparecieron otras canciones versionadas a su estilo pero que escribieron otros artistas. Así es el caso de 'Lo saben mis zapatos' y 'Mariposas', de Pablo López; 'La quiero a morir' de Francis Cabrel; 'Estar enamorado', que tiene junto a Carlos Rivera; 'Gracias a la vida', de Violeta Parra y que la siente como una manera de agradecer todo lo que le ha dado la vida; o 'Llorona' de la cual se desconoce el autor de la letra original.
Raphael, al igual que a lo largo de todo el concierto, quiso seguir regalando melodías a los oídos de sus fans para poner fin a una gran noche con las canciones «Escándalo« y »Como yo te amo«. Solo hay una palabra que resume la noche del viernes en el Tío Pepe Festival y es espectacular.