Obras de Tapies, Madrazo, Dalí, Pedro de Mena y Domingo Zapata, en la subasta de invierno de Isbilya
También sale a la puja un cuadro de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII con un precio de salida de 15.000 euros y piezas del siglo XX de Miró, Brinkmann, Joan Brossa, entre otros
Juan Romero: «Mi pintura es barroca, tengo 'horror vacui'»
La pintura protagoniza la subasta de invierno de la casa Isbilya de Sevilla, única en su género de Andalucía, y que tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre. En esta ocasión salen a la puja un total de 1.400 lotes, y entre ellos cabe cabe destacar obras de Tapies, Madrazo, Pedro de Mena o Domingo Zapata, así como una pieza de la Virgen de Guadalupe de la Escuela Mexicana del siglo XVIII.
Entre la obra pictórica, destaca una numerosa oferta de grabados pertenecientes a las Escuelas Italiana y Francesa de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos una vista de la Catedral de Sevilla del siglo XVII, así como otro grabado coloreado de la Feria de Mairena del Alcor del siglo XIX, además de paisajes, temas marítimos, etc.
Entre la pintura de los siglos XVII y XVIII destaca la presencia de numerosos autores de las escuelas Flamenca, Italiana y Española, y entre ellos, el lienzo 'Naturaleza muerta con personaje y perros' del Círculo de Frans Snyders que sale a la puja por 12.000 euros, así como 'Alegoría del verano' de la Escuela Italiana del siglo XVII, que parte de un precio de 7.500 euros, y una 'Adoración de los pastores' de Escuela Española del siglo XVII con un precio de salida de 4.500 euros.
Del siglo XVIII, sale a subasta un óleo sobre lienzo titulad, 'Virgen de Guadalupe con orla de flores' de la Escuela Mexicana, que con un precio de salida de 15.000 euros, presenta un importante marco rococó del S. XVIII en madera tallada y dorada con decoración de rocalla y tornapuntas.
Del siglo XIX y principios del XX, además de numerosas piezas de iconografía religiosa, esta subasta ofrece obras de Manuel García y Rodríguez, Rico Cejudo, Viniegra y Lasso de la Vega, Manuel de Harpe, José Domínguez Bécquer, entre otros. Hay que destacar también la presencia de numerosas escenas costumbristas de autores de los siglos XIX y XX, que reflejan la vida rural, de las ventas, bailes y ferias populares.
Mucha presencia de obra gráfica correspondiente al siglo XX de autores como Miró, Brinkmann, Joan Brossa, Grimalt, Braque, Cecilio Chaves, Carmen Bustamante, Manuel Monedero, Bernard Bufet, así como varios grabados y esculturas de Salvador Dalí. De Antoni Tapies sale a la puja una obra de pintura y lápiz sobre papel montado sobre tela, 'Portal blanc' de Antoni Tàpies (1923 - 2012), certificada por la Fundación Tapies, por un precio de salida de 100.000 euros. En el apartado contemporáneo el cuadro de acrílico sobre lienzo del español Domingo Zapata que tiene un precio de salida de 55.000 euros. De este pintor, calificado como el 'Warhol español', se vendió la obra 'Mona Lisa Torera' por más de un millón de dólares en una subasta realizada en una gala benéfica de UNICEF.
Continuando con el siglo XX la subasta incluye también una pieza de Salaverría titulado 'Indiano en una romería' que parte de 28.000 euros, así como obras de fotografía de autores como Alex Manchev, Mathilde Oscar, entre otros autores a los que hay que añadir al sevillano Joaquín Sáenz, Romero Ressendi, Francisco Cuadrado, Francisco Cortijo, Hernán Cortés, José María Labrador, Cabral Bejarano, Hohenleiter, y una curiosa colección de Carpetas de Ex-libris de varios autores.
Completando el resto de los lotes en artes decorativas y joyería saldrán a puja una gran variedad de piezas del XIX y XX, así como una talla de San Antonio de Padua, atribuida a Pedro de Mena y una pareja de monumentales copas en mármol veteado tallado sobre peana en madera policromada, así como; mantillas, tallas de marfil, mantones, bronces, vajillas, abanicos, porcelanas, así como piezas de plata y joyas de todas las épocas.
Para José Muñoz director de Isbilya, «esta licitación de invierno pone de relieve el gran momento que está viviendo la venta de obras de Arte Contemporáneo, que está alcanzando unos remates formidables. Es por ello, que nos hemos sumado a esta tendencia, trayendo a Sevilla una selección de obras de primer nivel internacional».