La nueva propuesta del Museo Británico: compartir los mármoles del Partenón con Atenas
El director del centro ha lanzado la oferta después de que fuentes griegas le dijeran al diario 'The Telegraph' que es necesario un acuerdo «híbrido»

El Reino Unido y Grecia están cerca de alcanzar un acuerdo para que ambos países puedan mostrar los mármoles del Partenón, que durante décadas han sido motivo de conflicto entre los dos países, ya que Atenas exige su devolución, pero Londres se niega.
Fue el director del Museo Británico, George Osborne, quien este jueves declaró en la BBC que se siente «optimista» con respecto a las negociaciones y que darán como resultado un acuerdo que será beneficioso para ambas partes, y aunque reconoció que «es un problema muy difícil de resolver», cree que «hay un camino a seguir donde estas esculturas, los mármoles de Elgin, las esculturas del Partenón, podrían verse tanto en Londres como en Atenas, y eso será beneficioso para Grecia y para nosotros».
Sus declaraciones se produjeron después de que fuentes griegas le dijeran al diario 'The Telegraph' que es necesario un acuerdo «híbrido» para evitar infringir la ley del Reino Unido, que impide que el Museo Británico entregue sus objetos, pero que al mismo tiempo respete la posición de Grecia, que se niega a un «acuerdo de préstamo».
Este punto ha sido rechazado por Atenas porque requeriría que aceptara que el Museo Británico es el propietario legal de las esculturas de 2.500 años de antigüedad, una posición incompatible con su argumento de que fueron robadas . Y es que la amarga disputa se remonta casi 200 años atrás y Grecia ha pedido en numerosas ocasiones la repatriación de las obras que, en su opinión, fueron sacadas sin permiso del país entre 1801 y 1805 por el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin.
«Estamos hablando con el gobierno griego sobre eso, sobre un nuevo arreglo, y lo que no queremos hacer es obligar a los griegos a aceptar cosas que les parecen imposibles, e, igualmente, ellos no pueden forzarnos a nosotros a cosas que nos parecen imposibles».
'Proyecto Partenón'
Eso sí, Osborne descartó la posibilidad de que las esculturas sean entregadas a Atenas de forma permanente. «Si quisiéramos devolver todos los Mármoles de Elgin, eso requeriría una nueva ley en el parlamento, y eso estaría más allá de mi autoridad», dijo. «Pero lo que el museo puede hacer es intentar crear una nueva relación con Grecia», aseguró.
En la disputa y en las negociaciones están inmersos personajes de los gobiernos de ambos países así como representantes de museos y entidades culturales, e incluso otras personas que han intentado mediar en el conflicto. Es el caso del magnate griego de los plásticos John Lefas, que, según reveló 'The Telegraph' en septiembre del año pasado, intentó poner en marcha el 'Proyecto Partenón', cuyo objetivo era llevar a los políticos británicos a Atenas para intentar exponer la causa griega en su territorio e intentar convencerlos de devolver las esculturas a la Acrópolis.
También se ha metido de lleno en intentar resolver el conflicto Roger Michel, fundador y director ejecutivo del Instituto de Arqueología Digital (IDA, por sus siglas en inglés ) -un consorcio académico creado en 2012, y con sede en Oxford, que utiliza la tecnología para conservar, estudiar y recrear tesoros antiguos- y que el pasado noviembre presentó al público una copia exacta de una de las esculturas, el Caballo de Selene, que se creó en Italia tras el escaneo en 3D de la original.
Hace unas semanas, un funcionario griego declaró a «The Times» que los mármoles «vuelven a casa» y avanzó lo que confirmó Osborne, que «estamos trabajando en un acuerdo cultural amplio y prolongado que incluiría el intercambio y la rotación de objetos históricos entre Grecia y el Museo Británico«.
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