Tomás Marco ante la actualidad

crítica de música

Tomás Marco recibe los aplausos del público; detrás de él, José Ramón Encinar Orcam

Alberto González Lapuente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

CRÍTICA DE MÚSICA

Monográfico Tomás Marco

  • Obras 'Concierto para marimba' (estreno), 'Concierto del alma', 'Concierto Guadiana', 'Mysteria'
  • Intérpretes Conrado Moya, marimba. Cecilia Bercovich, violín. Rafael Aguirre, guitarra. Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam)
  • Director José Ramón Encinar
  • Lugar Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El ochenta cumpleaños de Tomás Marco ha llegado junto con varios conciertos monográficos dedicados a su música: desde la Academia de Bellas Artes con el Sax Ensemble a la Orquesta de Radiotelevisión, ambos dirigidos por Santiago Serrate; desde la Fundación BBVA al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Se anuncian más en una sucesión de homenajes tan extraordinaria y singular como la larga omnipresencia de Marco en el mundo musical español abordando aspectos que incluyen la gestión, el ensayo, la crítica y, por supuesto, la composición, lo que explica que el aniversario sea una mera anécdota en el devenir de una actividad en la que lo ingente tiene un valor relativo.

Siempre alerta, los tiempos de zozobra no caben en el imparable trasiego vital de Tomás Marco, aunque al igual que otros mil detalles cotidianos o intelectuales, también las brechas sirven de acicate al trabajo. Tomás Marco acaba de organizar en la Fundación BBVA un ciclo de conferencias dedicadas a 'Las artes y los confinamientos en los siglos XX y XXI' y, en ese escenario sonará 'Musica in tempore viri', que interpretarán José Luis Estellés y el Trío Arbós ilustrando, según el propio autor, «no el final de los tiempos sino una renovación de ellos».

El espíritu de positividad es manifiesto con efectos transpirables en el concierto organizado por el CNDM en el museo Reina Sofía. En ese contexto cabe situar el texto decididamente personal del director José Ramón Encinar incluido en el programa de mano o el lleno a rebosar del aforo con asistencia de amigos y colegas. De 'Mysteria' (1970), para orquesta de cámara, sólida partitura a punto de que los «elementos prácticos de la escucha» se integren definitivamente en la estética del autor, al remate del 'Concierto para marimba', estrenado en una sesión abierta a la exhibición del percusionista Conrado Moya, la violinista Cecilia Bercovich ('Concierto del alma') y el guitarrista Rafael Aguirre ('Concierto Guadiana'). La nueva obra habla también de un espacio coloreado de simplicidad, que renuncia a la continuidad del discurso, y donde los elementos, decididamente heterogéneos, se reúnen con obstinación. En un todo decididamente personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación