Sevilla

La Sinfónica interpretará una selección de cuartetos por los 250 años del nacimiento de Beethoven

Los conciertos está previstos los días 6, 7 y 8 de marzo en el Espacio Turina de Sevilla

El cuarteto de cuerda Glass de la Orquesta Sinfónica ABC

ABC

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se une a las celebraciones que, dentro el año 2020, se están programando en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Ludwing Van Beethoven , ofreciendo tres conciertos consecutivos los días 6, 7 y 8 de marzo en los que se interpretarán una selección de los cuartetos de cuerda compuestos por el gran genio de Bonn.

El primero de los conciertos será «Catedrales en cuarteto» , que está previsto a las 20:30 en el Espacio Turina , el viernes 6. Se trata de dos cuartetos muy significativos de la serie compuesta por Beethoven el número 1 en Fa mayor, Op. 18 , dedicado, al igual que los cinco siguientes de esa serie, su maestro Haydn, que los encontró excesivamente innovadores. Respecto al segundo, el Cuarteto número 16 0p. 135 , presenta a un artista al que le queda poco de vida y está ya abriendo vías por las que luego transitarán Shostákovich y Bartok.

Interpreta este programa, el cuarteto de cuerda «Glass» , integrado por los profesores de la Sinfónica Luis Miguel Díaz Márquez y Branislav Sisel (violines) y Gretchen Talbot (violonchelo), más Gonzalo Castelló Ferri (viola), como invitado.

El segundo concierto es «Sans» , inspirado en los últimos cuartetos del genio, se celebrará en el mismo lugar el sábado 7 de marzo. Serán el número 14 en Do sostenido menor Op. 131 y el número 13 en Si bemol mayor Op. 130 con Gran Fuga . Este último resultaba tan complejo para los músicos de la época en que se estrenó, que Beethoven se vio obligado a escribir un movimiento conclusivo más sencillo. Ahora, los intérpretes de la ROSS, abordarán el Cuarteto Op. 130 en su versión original, que incluye esta Gran Fuga.

El grupo está integrado por los profesores de la orquesta sevillana Nazar Yasnytskyy y Stefan Zygadlo (violines), Ariadna Boiso Reinoso (viola) y Claudio R. Baraviera (violonchelo).

Este pequeño ciclo beethoveniano llegará a su fin con el «Millenium Arts Ensemble» , que ofrecerá otras dos joyas de este catálogo: el también tardío Cuarteto número 15 Op. 132 y el número 9 Op. 59 . Componen este cuarteto los profesores de la ROSS Vladimir Dmitrienco y Jill Renshaw (violines), Jerome Ireland Viola y Nonna Natsvlishvili (violonchelo).

El precio de las entradas sueltas es de 16 euros. Por la compra de los tres conciertos juntos el público el espectador puede beneficiarse de un 10% de descuento. Las entradas se venden en la taquilla del Teatro Lope de Vega y cada día desde una hora antes en la taquilla del propio Espacio Turina.

Estos tres conciertos están integrados dentro del Ciclo de Cámara de la ROSS (CCROS-ELI) , patrocinado por el English Language Institute, que cuenta esta edición con publicidad, cartelería y programas de mano por gentileza de Música y Cuerda. El ciclo alcanza su XXX edición, con un total de trece citas para los amantes de la cámara, entre las que se encuentran estos tres programas dedicados a Beethoven.

Inclasificable y único, Ludwig van Beetoven es un artista cuya maestría continúa, a día de hoy, omnipresente. Nacido hace ahora 250 años, su Novena Sinfonía fue compuesta en 1824 y esperó pacientemente hasta principios del siglo XX para que Mahler recogiera su manto. Sus últimos cuartetos de cuerda (1825-1826) siguen sin ser superados . Se dice que, con anterioridad a Beethoven, los compositores trabajaban para la gloria de Dios, o para mecenas. Beethoven escribió para sí mismo.

Toda una estrella en Viena, ha sido reconocido como el mejor compositor del mundo . «Siempre habrá muchos príncipes y emperadores, pero solo habrá un Beethoven», dejó escrito. Trascendió humildemente el ego porque sabía sin lugar a dudas que estaba escribiendo para la eternidad.

Su confianza en sus habilidades era la única gran verdad en su vida y se aferró a ella con tanta tenacidad porque le mantenía vivo. «A mi arte le debo el hecho de que no terminé mi vida en suicidio», escribió . Esta tentación del suicidio sólo fue superada por la creencia en que debía ofrecer su música a la humanidad: «Un poco más y hubiera puesto fin a mi vida, sólo el arte me sostuvo. Me parecía imposible dejar el mundo hasta haber creado todo lo que yo sentía que estaba llamado a hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación