Louise Lecavalier estrena en España «Mille batailles» en el Teatro Central
«Mille batailles», Italo Calvino como inspiración y una danza muy física, son los datos del nuevo estreno absoluto en España que la bailarina y coreógrafa Louise Lecavalier y la Compañía Fou Glorieux, llevan a cabo hoy y mañana en el teatro Central.
Mítica bailarina de la compañía La La La Human Steps de Édouard Lock durante dos décadas, Lecavalier trabaja con la Compañía Fou Glorieux, una estructura de trabajo flexible creada en 2006.
En 2011 pudimos verla en el teatro Central de Sevilla con la obra «A Few Minutes of Lock», dos piezas de gran éxito del coreógrafo Édouard Lock.
«Bailarina extraordinaria y prima dona de la danza», la calificó Manuel Llanes, director artístico del Central, Lecavalier dice que para esta obra, «me puse en un espejo para crear un personaje interior, y no el exterior que veía. No quería hablar de mí, pero al final, cuando ví terminada la pieza, creo que hablo demasiado de mí», comentó la bailarina. La canadiense afirma con humor que, su danza sigue siendo muy física y exigente, «yo he olvidado mi edad», dice con humor.
La obra evoca al personaje del Caballero inexistente de Italo Calvino, «en cuanto empecé a realizar el montaje surgió el recuerdo de esta novela que me había fascinado y que hablaba de un personaje vacío, alguien que no es nada». Hizo pequeñas «cajitas» coreográficas, «como si fueran pequeños combates», para reflejar los deseos y ambiciones. En el escenario estará acompañada por el bailarín Rober Abubo con la música en directo de Antoine Berthiaume, de quien Lecavalier había escuchado algunas obras, «pero que en esta ocasión ha hecho música expresamente para esta obra». El diseño de luces, «que es también un todo de la pieza» está realizado por Alain Lortie.
Louise Lecavalier se convirtió en Oficial de la Orden de Canadá por su contribución a la danza contemporánea en 2008, y en 2011 fue nombrada Personalidad de la Danza por la crítica de París.